Gallery

header ads

Celebra gobierno de Acapulco el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por Redacción/DGCS

*Buscan rescatar los usos y tradiciones de los pueblos originarios, que sus derechos sean respetados, señala Silvestre Arizmendi_*

*Acapulco, Gro., 11 de agosto de 2019.*- Con una caminata, danzas autóctonas y muestra gastronómica entre otras actividades, la dirección de Grupos Étnicos, del gobierno municipal de Acapulco, conmemoró ayer sábado por la tarde noche el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A la celebración realizada en plena zona turística, la alcaldesa Adela Román Ocampo, envió en su representación al subsecretario de Desarrollo Social, Silvestre Arizmendi Torres, quien aseguró que la actual administración busca rescatar los usos y tradiciones de los pueblos originarios, que se respeten sus derechos y principalmente, ser reconocidos como ciudadanos de primera categoría.

"Es necesario promover sus lenguas y que no se pierda esta cultura de gran valor para el país y la importancia de mantener las tradiciones ancestrales y fortalecer a los indígenas radicados en Acapulco", dijo al agregar que para los pueblos originarios, es una forma de vivir, por ello la importancia de mantener las tradiciones, de lo contrario se pierde la identidad, pasándola a otras generaciones.

Añadió que como pueblos indígenas están en un proceso de cambio para no quedarse en la marginación, para que las comunidades aprendan a vivir y convivir con la actualidad.

Para conmemorar la festividad, se inició con una caminata del Parque de la Reyna al Zócalo porteño donde se desarrolló un programa con un ritual prehispánico, danzas y degustación de la gastronomía hecha cien por ciento artesanal.

Asistieron la directora de Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra; la subsecretaria de planeación de Turismo, Cinthya Rivera Todd, entre otros funcionarios municipales.

Cabe recordar que en Acapulco radican al menos cinco grupos indígenas, cuatro de ellos provenientes del estado de Guerrero, los mixtecos, amuzgos, tlapanecos y Nahuas y uno más proveniente de Oaxaca de origen zapoteca.

Publicar un comentario

0 Comentarios