Gallery

header ads

Campesinos bloquean principales vías de comunicación en el estado, por el retraso del fertilizante

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 8 de agosto de 2019.-Integrantes de Movimiento Campesino Guerrerense seguirá pugnando por el retraso del fertilizante, debido a eso este jueves realizaron bloqueos en las principales vías de comunicación en las distintas regiones del estado. Mismo que se vislumbra una crisis alimentaria en la entidad.

Este día, integrantes de Movimiento Campesino Guerrerense, realizaron bloqueos en diferentes puntos del estado, como lo son Zona en la Caseta de Iguala, en Chilpancingo, Parador del Marqués, en Chilapa, entronque de Ahuacotzingo, en la Gasolinera de Huamuxtitlán. Costa Chica: Puente de San Juan de los Llanos. Acapulco: Glorieta de Puerto Marqués.  Y Costa Grande: La Y griega de Atoyac.

Este mañana, se dieron cita integrantes de diversas organizaciones campesinas, como de Antorcha Campesina que dirige José Juan Bautista Hernández; coordinador de la CCI Maclovio Avilés; Pilar Tapia líder de la UNTA; Ader Chona Morales, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en compañía de miles de campesinos que son afectados por el retraso del fertilizante.

Eso de las diez de la mañana, campesinos de distintas regiones en Guerrero participaron en los distintos bloqueos en puntos diferentes de la entidad para pedir «mejoras al campo», al gobierno federal.

 Se espera que en las próximas horas van a intensificar sus protestas- bloqueos carreteros en Guerrero por parte de las organizaciones, que en su mayoría han avalado la postura del gobernador, Héctor Astudillo Flores, respecto al reclamo por la falta de fertilizante.

En el cual bloquearon las principales vías de comunicación en el estado, donde subrayaron que siempre tuvieron la esperanza que este gobierno terminara con la violencia y pobreza que existe en toda la entidad, pero con el propósito que vaya más producción de maíz; pero que se equivocaron con el gobierno de la 4- T, "si con peña nieto se tenía problema, y con AMLO entremos de Guatemala a Guatepeor, al retirarnos programas que beneficiaron a los campesinos Guerrerense".

En el cual recalcaron que el Gobierno Federal debe pensar cómo entregar, afinar y corregir los errores para que en el 2020 se apoye lo mejor posible a los campesinos, para que no suceda como este año, donde se van quedar sin sembrar miles campesinos, por la entrega tardía del fertilizante.

Donde dijeron que el problema del fertilizante continúa, donde muchos campesinos de diversas regiones del estado de Guerrero todavía no reciben el insumo agrícola que necesitan para hacer producir sus tierras, por lo que continuarán pugnando de manera organizada, donde cada vez se van sumando organizaciones que antes simpatizaban con el gobierno federal de AMLO, pero hoy solo son despreciados por este sistema.

Además los campesinos de Guerrero recordamos el 140 aniversario del nacimiento del general Emiliano Zapata este 8 de agosto, protestando públicamente ante el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, exigiendo que rectifique la desatinada política que su gobierno está aplicando al campo mexicano en este primer año de administración morenista, pues al contrario de sus muy variadas promesas de impulsar la producción agropecuaria a través de la inversión pública para ya no seguir comprando al extranjero los alimentos que consumen  los mexicanos, este año está resultando funesto para la gran mayoría de los productores, dijeron.

Y que es un hecho que los prejuicios con que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural está tratando de aplicar sus programas, al ir retrasando la llegada y la aplicación de los recursos que esos programas contienen para mantener la producción de años anteriores; a ningún campesino le es ajeno, por ejemplo, que el retraso y la entrega insuficiente del fertilizante traerá una disminución en la producción de maíz, afectando gravemente la alimentación de los guerrerenses.

Pero hay que decir también, que este programa no es el único que está fracasando, en igual o peor situación está el Programa Producción para el Bienestar, los recursos del Programa Crédito Ganadero a la Palabra están quedando en promesa, lo mismo sucede con los apoyos para los productores de mango, coco, café, y prácticamente están fuera de toda ayuda federal los productores de Jamaica, cacahuate y ajonjolí. Los apoyos para las actividades acuícola y forestal tampoco se encuentran en su mejor momento, recalcaron.

Dijeron que los campesinos organizados y sus representantes dedicados a la producción agropecuaria, saben que para que el campo sea productivo debe invertírsele trabajo que aplican los productores con su fuerza e insumos de buena calidad. En un estado como Guerrero, en donde el territorio no nos permite sembrar grandes extensiones de tierra y no existe empleo que use la fuerza de trabajo de los campesinos para ahorrar y luego invertir en la siembra, los insumos como el fertilizante, los herbicidas, la semilla mejorada, que los gobiernos proyectan como apoyos a través de los programas sociales, se convierten en una ayuda determinante para poder producir, de tal manera que si estos fallan todo se viene abajo. No es como quiere hacerse creer, que se exigen tercamente porque se pretende hacer mal uso de ellos.

Sus protestas no pretenden más, tampoco menos. El apoyo al campo debe ser real, no solo en discurso. Por eso, solicitaron que el presidente de la república escuche a los productores y a sus dirigentes y que los programas destinados al campo lleguen a los campesinos para aprovechar su fuerza y su tierra y la producción de los productos alimentarios se eleve con el consiguiente mejoramiento económico de los productores pequeños, medianos y grandes, pues estos últimos deben de emplear en sus unidades de producción a los jornaleros agrícolas, hombres del campo sin tierra.

Luego reiteraron al gobierno federal a vigilar que la SADER para que no caiga en un subejercicio de los recursos destinados al campo, pues no aplicar los programas traerá consecuencias en la diversa producción de alimentos para los mexicanos. Donde el manejo discrecional que se hizo del programa fertilizante que se publique el padrón de beneficiarios con la cantidad de hectáreas asignadas y que se verifique la autenticidad en campo para eliminar toda desconfianza y señalamientos infundados que alimentan el rencor entre los ciudadanos.

Donde es necesario también, flexibilizar las reglas de operación impuestos por la banca social (financiera rural, todavía) para que los medianos productores puedan acceder a los créditos que requieren para aumentar su capacidad productiva y que el interés cobrado sea menor al actual.

Por último, "demandamos al Presidente de la Republica, a la Sader, al Congreso de la Unión y a la Cámara de Senadores, a no continuar con la política de recortes de los recursos al campo mexicano, pues si queremos construir una patria fuerte, rica e independiente, la producción agropecuaria es fundamental", y que las protestas van a seguir si el gobierno federal no atiende al campo Guerrerense, concluyeron.


Publicar un comentario

0 Comentarios