Gallery

header ads

Ayuntamientos deben obligar a centros comerciales a dar estacionamiento gratuito: Morena

Dip Alfredo Sánchez Esquivel. De la fracción de Morena. Foto cortesía


El diputado local por Morena, Alfredo  Sánchez Esquivel llamó a los 80 ayuntamientos y a la Casa de Los Pueblos de Ayutla de los Libres a que cumplan con el artículo 102 de la ley 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero, y obliguen a centros comerciales a otorgar de manera gratuita el servicio de estacionamiento a sus clientes.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, Sánchez Esquivel recordó que en la Ley 790 se establece que aquellos establecimientos mayores a cien metros cuadrados, el servicio de estacionamiento deberá ser prestado a sus clientes de forma gratuita durante las primeras dos horas y también deben garantizar condiciones de seguridad y de accesibilidad para personas con discapacidad.
El morenista reprochó que actualmente este ordenamiento no se cumple y centros comerciales y tiendas de hipermercado de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco cobran dicho servicio por hora o fracción adicional, o bien hace reducciones de su tarifa con la presentación de comprobantes de compra por cierta cantidad.
Por ello consideró urgente que el gobierno del estado y los ayuntamientos tomen cartas en el asunto y sancionen a estos establecimientos mercantiles, sobre todo a los centros comerciales que no dan ese servicio a sus consumidores, tanto locales como turistas.
Sánchez Esquivel denunció que en muchas ocasiones, la operación de los estacionamientos en los centros mercantiles tiene muchas irregularidades, ya que no tienen a la vista del público el tabulador con los precios ni ofrecen seguro de daños materiales ni por la desaparición o extravío de las pertenencias de los usuarios.
Además no cuentan con las debidas dimensiones o adecuaciones en sus instalaciones para personas discapacitadas “pero eso sí, los cobros de estacionamiento son excesivos”.
La propuesta del morenista fue aprobada por unanimidad de votos de los diputados de la Comisión Permanente, para que los 80 municipios y la Casa de Los Pueblos de Ayutla de los Libres, apliquen el artículo 102 de la ley 790 que obliga a centros comerciales y establecimientos mercantiles tener un número de cajones de estacionamiento adecuados para su funcionamiento; y para el caso de los establecimientos mayores a cien metros cuadrados, el servicio de estacionamiento deberá ser prestado a sus clientes de forma gratuita durante las primeras dos horas.
Asimismo se exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que haga inspecciones y vigile que dichos centros comerciales apliquen las medidas y en caso de que no lo hagan sean sancionados.
COMPARTE esta información para que más gente esté enterada. Hagámoslo viral!

xxx Visítanos en trasfondoinformativo.com, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios