Gallery

header ads

Autoridades indígenas y afromexicanas demandan reconocimiento al sistema de gobierno comunitario: Aristóteles Tito

Durante el Foro de Consulta sobre la Reforma Constitucional y legal sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos que realizó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la comunidad mixteca de La Concordia, municipio de Ayutla de los libres, se exigió a las autoridades hacer un marco jurídico que reconozca su Sistema de Gobierno.
Este viernes se realizó el foro que a nivel nacional viene impulsando el INPI para integrar algunas propuestas a la Ley de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y en el que participó el diputado local por Morena, y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso de Guerrero, Aristóteles Tito Arroyo.
El legislador morenista informó que entre las propuestas destacan la demanda de las mujeres indígenas, quienes exigen se respete y regule la creación de sus diseños en la vestimenta autóctona, toda vez que muchas de sus creaciones son copiadas por grandes marcas de ropa y no hay ninguna protección por parte del gobierno.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos detalló que otra de las peticiones que hicieron en el Foro fue que el gobierno ya no imponga proyectos dentro de territorio comunitario sin antes consultar a los pueblos.
"Se quejaron que hay muchas irregularidades agrarias y por ello exigen que el gobierno ya no decida sobre sus tierras, no quieren que exista la invasión de las mineras en sus territorios, ni que el gobierno autorice contratos a empresas y lleguen sin siquiera consultarlos; exigen respeto a sus tierras", indicó.
Asimismo los indígenas manifestaron que es urgente que se elabore un marco jurídico para el recién creado Sistema de Gobierno Comunitario, toda vez que se han encontrado con problemas burocráticos alno reconocer a los coordinadores del Concejo Comunitario.
"Los integrantes del Concejo Comunitario de Ayutla manifestaron que se toparon con un sistema de gobierno que no les facilita porque les piden firmas del presidente, del tesorero, o un secretario, un síndico y ellos no lo tienen así en su nueva forma de gobierno; por eso solicitan que se haga un marco jurídico para que los nuevos gobiernos que vienen les reconozcan su sistema de gobierno", explicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios