Gallery

header ads

Urge dictaminar la iniciativa que tipifica como delito el Ciberacoso: diputada Erika Valencia

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso, Erika Valencia Cardona urgió al presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul a dictaminar la iniciativa con la que se busca tipificar como delito el ciberacoso sexual.
La iniciativa presentada el 28 de mayo de este año, busca adicionar el artículo 186 BIS del Código Penal para poder tipificar el ciberacoso como delito.
Sin embargo a dos meses de que fue turnada a la Comisión de Justicia, ni siquiera se ha convocado a reunión para analizarla.
"Tenemos que pedirle al presidente de la Comisión de Justicia que ya la dictamine porque ya se pasó el tiempo para hacerlo, la Ley establece 30 días para dictaminar y ya son dos meses", dijo.
Incluso señaló que se ha comunicado con los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, Servando de Jesús Salgado Guzmán, Moisés Reyes Sandoval, Ossiel Pacheco y la diputada Guadalupe González Suástegui y los cuatro coincidieron en que el presidente no los ha convocado para analizar la iniciativa, por lo que se ve obligada a solicitar este próximo lunes una excitativa para que se desahogue ya el tema.
Valencia Cardona consideró que es urgente que se dictamine y el Congreso apruebe tipificar como delito el ciberacoso sexual, debido a que en los últimos meses, la violencia digital contra las mujeres va en aumento, pues de acuerdo a cifras otorgadas por el INEGI, en 2015, 26.3 por ciento de las mujeres en Guerrero han vivido algún tipo de ciberacoso.
El rango de edad de las mujeres que son más vulnerables a sufrir este tipo de acoso son aquellas entre los 20 y 29, seguidas de las jovencitas de 12 a 19 años.
De igual forma se informó que 86.3 por ciento de los agresores son personas desconocidas para las víctimas, mientras que 11.1 por ciento son conocidos, principalmente amigos, compañeros de clase o de trabajo, ex parejas y algún familiar.
La diputada de Morena indicó que en Guerrero no se cuentan con cifras oficiales de cuántos casos de ciberacoso sexual se han registrado en este año, sin embargo mencionó que la Cooperativa Feminista Las Revueltas y el Frente Nacional para la Sororidad han documentado varios casos de mujeres guerrerenses además de que han contabilizado al menos ocho mil espacios virtuales o mercados de explotación sexual de mujeres.
Valencia Cardona confió que este atraso que hay en el análisis de la iniciativa, no sea un asunto político, por ello apremió al presidente de la Comisión de Justicia, el priista Omar Jalil Flores Majul convoque a reunión para analizarla y dictaminarla.
Con la adición del artículo 186 BIS del Código Penal se busca sancionar a toda aquella persona que publique o divulgue información confidencial o íntima, como fotos, videos, audios, mensajes de Whatsapp, Messenger, Correo Electrónico o cualquier espacio digital para amenazar, hostigar, extorsionar u obtener beneficios sexuales para sí o para un tercero, a través de las tecnologías de la información, telecomunicaciones y redes sociales. A quien cometa el delito de ciberacoso, se le impondrá una pena de 3 a 6 años de cárcel y una multa de 100 a 400 salarios mínimos.

Publicar un comentario

0 Comentarios