Gallery

header ads

Se apagaron los candiles y se prendieron los focos en esta olvidada comunidad de Guerrero


Iluminan con energía solar a Cerro de Jengibre, en San Marcos.

Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Había que ver los rostros de los vecinos de esa comunidad conocida como Cerro Jengibre, de las más lejanas del municipio de San Marcos, Guerrero, gobernado por el presidente municipal morenista Tomás Hernández Palma, ayer, cuando llegó la luz eléctrica, mediante el ecológico sistema de energía solar.
Las pequeñas chozas no sólo se iluminaron de la luz de las bombillas ahorradoras llevadas por el primer edil sanmarqueño, sino también por el brillo de los ojos de negro profundo y la sonrisa cálida de agradecimiento de lo hombres y mujeres, así como de los niños que dejaron un rato sus juegos en la tierra polvosa para venir a posar en familia para la foto histórica: se apagaron los candiles y se prendieron los focos.
Las celdas solares estaban ahí desde hace tiempo, pero tenían más de dos años sin funcionar por la falta de mantenimiento. Era algo tan sencillo, que no se entiende por qué no se atendía, dijo el alcalde Hernández Palma, quien apenas asumió el poder el pasado 1 de octubre y anda desde entonces como judío errante, de pueblo en pueblo, echando a funcionar las obras o acciones que sus antecesores dejaron a medias o abandonaron años atrás.
La luz se hizo y permitió ver el interior de las viviendas: quizás lo que otros gobernantes querían evitar que se viera: pisos de tierra apisonada, falta de agua potable, carencia de drenaje, viviendas casi sin mobiliario, con apenas hamacas, para no dormir a ras del suelo, expuestos a insectos o a picaduras de alacrán, que de no haber suero como antídoto puede llegar a ser mortal, y luego de la visita del primer edil, los lugareños se quedaron acariciando sus páneles solares ya en funcionamiento, como un eufemismo de la modernidad tan lejana en ese cerro.

El área de prensa emitió un comunicado dando fe del suceso, mismo que a continuación reproducimos:

SAN MARCOS, GUERRERO., 05 de julio del 2019.- Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de Cerro del Jengibre en el municipio de San Marcos, el Presidente Municipal Tomás Hernández Palma, llevo a cabo la rehabilitación de paneles solares que desde hace más de dos años no funcionaban.
En entrevista con la señora Antonia Flores Simón, informo que los paneles solares desde que se colocaron por primera vez no funcionaron y por ser una comunidad de difícil acceso la empresa que los instaló no regresó a reparar las fallas.
En su intervención el alcalde Tomás Hernández Palma informó que esta acción era una necesidad para la población pues la energía eléctrica es indispensable para realizar sus actividades cotidianas por lo que de manera urgente se llevo a cabo la rehabilitación de todos los paneles solares y los registros de suministros de energía.
Agrego que en esta comunidad también se trabaja en la apertura de su camino ya que los habitantes de Cerro Jengibre tienen que caminar por más de una hora ante la falta de caminos aptos para vehículos.
Finalmente, habitantes dijeron sentirse contentos con esta obra que es tan necesaria para los pueblos que están apartados.
“Estamos contentos porque a nosotros los Presidente Municipales no nos visitan y Palma ha venido y ha mandado a su gente a arreglar la luz, a darnos despensas y está el compromiso de abrir el camino y confiamos en que sí lo va hacer, estamos contentos con Palma y esperamos pues que nos siga dando la ayuda, porque antes nunca ningún presidente nos dio un buen trato” Dijo Antonia Flores Lorenzo.

xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios