Gallery

header ads

Solicitará la UAGRO a la Guardia Nacional que resguarde las escuelas, adelanta el rector Javier Saldaña

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 2 de julio de 2019.-El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, dijo que se va reunir en los próximos días con el encargado de la Guardia Nacional en Guerrero Francisco Justo Camacho  para que les permita tener  presencia de ellos en las  Facultades, preparatorias de manera permanente, para evitar tragedias,  como hace cuatro  en Acapulco en la Licenciatura de  Derecho, donde  hubo cuatros muertos, fuera de las instalaciones.
Al ser entrevistado, sobre la entrega de becas a universitarios, dijo que va ser un recurso  estratégico y  vitales para los  jóvenes que vienen de  los pueblos,  donde se sabe cuál es el estrego de la pobreza, en las dificultades y debilidades; con este beca  tendrán un recurso para comer, el cual  se evita la deserción escolar.
Subrayó que existen escuelas,  donde solamente un 4% han desertado, como la prepa 13, y en otras solo ha sucedido por  violencia, tal es el caso de la prepa de Chilapa de Álvarez, "con estas becas,  esperamos que les vayan mejor a los jóvenes" es una ayuda vital. Recalcó que  "con estas becas se están beneficiando a 38 mil jóvenes de Prepa y 25 mil de licenciatura".
 A pregunta expresa de la llegada de la  Guardia Nacional, el rector dijo que en los próximos días se  va a entrevistar con el General Rico Games encargados del Ejército Mexicano zona Acapulco, para ver si ellos van a seguir dando la seguridad en las escuelas  o facultades,  donde se tiene presencia.
De lo contrario, se va reunir con el encargado de la Guardia Nacional en Guerrero, para que les permita tener su presencia de ellos en las escuelas de manera permanente, para evitar que les vaya a pasar en la Facultad de Derecho, donde hace tres años hubo cuatros muertos, fuera de las instalaciones.
Mismo que es necesario pedir el apoyo de la Guardia Nacional, en las escuelas de Acapulco, Chilpancingo, "principalmente en Acapulco", por la violencia que existe en la ciudad puerteña; el rector espera que la Guardia Nacional venga a dar mayor convivencia, para que se puedan desplazar sin ningún contratiempo.
Se espera que funcione  la Guardia Nacional, debido que trae más facultades de actuar, más que el Ejército y la Marina, "esperamos  se obtengan buenos resultado", donde recordó que solo en el mes de junio fueron asesinados  cuatro jóvenes universitarios,  y en todo el ciclo escolar  6, hechos que  consterna a la sociedad y a la comunidad  universitaria.
Por otra parte, que tiene ver con el tema de las cuota de inscripción y reinscripción, adelantó  que el día 11 de este mes en curso se  va reunir con Luciano Conchero, además los  directivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), mismo que va ser gradual hasta el 2024, donde en reiteradas ocasiones los funcionarios del gobierno federal reconocen que no tienen los 50 mil millones de pesos, un recurso que sería destinado a las escuelas pública, por no para no cobrar cuota.
El rector de la UAGro, recomendó a los reporteros que les pregunten a los tecnológicos, politécnicas, que si no cobran cuota a los alumnos, "ellos cobran más que nosotros; la  universidad, es la  que menos cobra del país,  por ahora cero cuotas, para cursos remédiales".
 Solamente con programas operativos que se aplique cada director, donde se explique solo usar lo básico, "no se van a cobrar los seminarios de titulación, en el cual se cobraba hasta 15 mil pesos, luego el curso de inducción o introducción a la  universidad, lo tiene que impartir  los docentes de tiempo completos.
En relación a un año de que el presidente de Andrés Manuel López Obrador gano de manera contundente, dijo el rector Javier Saldaña Almazan, en el tema de la educación, ha sido moderado, donde por el momento está haciendo un análisis.
Lo mencionó, el rector Javier Saldaña Almazán, luego de estar con la Coordinadora Nacional de Becas, Leticia Ánimas Vargas, donde entregaron a 38 mil estudiantes de nivel preparatoria, las becas del Bienestar "Benito Juárez", que promueve el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en todos los planteles públicos del país.
Con estos programas de becas del Bienestar del Gobierno de México, beneficia principalmente a  estudiantes de escasos recursos y motiva a que los jóvenes no deserten en sus estudios o se inclinen por actividades no apropiadas de la juventud.
Este medio día reunidos en el albergue del Universitario Indígena, Javier Saldaña Almazán resaltó la visión del presidente López Obrador por promover "programas tan incluyentes que impactan en la vida académica de los jóvenes".
El rector de la máxima casa de estudios, agradeció que el gobierno federal "voltee a ver a Guerrero y a la universidad, donde estamos  formamos a los jóvenes en vulnerabilidad social y que llegan a nosotros con las mayores carencias".
Saldaña Almazán informó que el gobierno de México beneficia a 38 mil estudiantes de Nivel Medio Superior y en el caso del nivel  licenciatura, en la UAGro estarán becados otros 25 mil jóvenes.   En su mensaje, Leticia Ánimas Vargas reconoció la labor educativa de la Autónoma de Guerrero en el estado e indicó que "el 50% de estudiantes de esta universidad reciben  una beca junto con las de manutención y movilidad".
Señaló que los estudiantes reciben un estímulo bimensual de  4 mil 800 pesos, con lo cual se  pretende garantizar su derecho a la educación. "Este es un estímulo para que continúen estudiando con dedicación y empeño; nunca en la historia del país se habían entregado apoyos así. Hoy en el gobierno de México ya tenemos a 3 millones de becarios", enfatizó.
En el mismo acto el rector Javier Saldaña entregó un reconocimiento a Leticia Ánimas en nombre de la comunidad universitaria de la UAGro, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios