Gallery

header ads

“No juzgar ante del tiempo”, se refirió el rector Javier Saldaña Almazán al maestro José Trinidad Memije Román que ha sido cuestionado en las redes sociales

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro. Miércoles 17 de julio, 2019.-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hizo un llamado a la sociedad  a no linchar en las redes sociales, al  maestro José Trinidad Memije Román, no juzgar antes del tiempo, "que no sea un juicio popular, no lo estoy culpando".

Al ser entrevistado,  en la sala de rectores señaló que el área  jurídica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se encuentra revisando  las pruebas que aporta la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del director del coro universitario, José Trinidad Memije Román, "para que no se cometa algún atropello".

Añadio: "nosotros lo que estamos aportando es que el Jurídico de la Universidad, donde se revisen bien las pruebas que está aportando la Fiscalía para que no se cometa algún atropello. Yo estoy de acuerdo y lo digo nuevamente que los universitarios deben tener una conducta ejemplar que respetemos los derechos de todos".

A pregunta expresa en relación de los comentarios en redes sociales que acusan al maestro de abusar de una menor de edad, el rector pidió esperar los resultados de la investigación "que no sea un juicio popular", todos tienen el derecho a una defensa "si se cometió el delito ya pagará, pero que sean las autoridades quien lo diga".

La FGE informó que policías comunitarios del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, habían detenido al maestro el sábado, cuando circulaba a bordo de su vehículo porque "coincidía con las características físicas de la persona que se encuentra en proceso de investigación".

Por último, dijo que se todos mundo tiene derecho a tener su pareja, pero no a la fuerza. "No estoy diciendo que el maestro sea culpable, si es culpable será hasta que se den todos los elementos y nosotros con nuestro jurídico revisaremos, seremos parte del asunto para que tampoco le vayan a implementar o implantar alguna prueba que no haya dado porque nosotros acá lo conocemos (al maestro) como una persona impecable hasta su vestir", muy correcta.

Lo mencionó el rector Javier Saldaña  Almazán, luego de  firmar un convenio de colaboración con la directora y representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Xóchitl Patricia Aldana Maldonado con el propósito para incrementar el intercambio académico internacional de estudiantes, maestros e investigadores de la UAGro en los países de habla hispana. La UAGro refuerza su modelo de internacionalización y participará en  la promoción de la cultura y la paz de la región iberoamericana.

Saldaña Almazán informó que más del 85%  de los estudiantes realizan movilidad internacional en 8 países de Iberoamérica, principalmente en España, donde la UAGro es la universidad que mayor número de alumnos envía a la Complutense de Madrid. También indicó que en esta etapa, la máxima casa de estudios envía becadas a mujeres indígenas a la Universidad de McGill de Montreal Canadá para cursar una estacia de 7 semanas en el idioma inglés.

Así mismo, la UAGro m ha incrementado  sustancialmente el número de estudiantes que realizan estancias de investigación, principalmente en los mejores laboratorios universitarios de Sudamérica.

Por  su intervención, Xóchitl Patricia Aldana Maldonado agradeció a la UAGro por signar esta vinculación e informó que la UAGro podrá participar en la elaboración de una agenda constructiva de paz en Iberoamérica.  Ya que la OEI es un organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

En el cual va a contribuir  a fortalecer el conocimiento, la comprensión mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios