Gallery

header ads

Mira cuáles playas de Acapulco no son aptas para nadar, según la Cofepris

Playa Papagayo. Foto ilustrativa, de Julio Zenón Flores.

Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

La influyente revista empresarial Forbes publicó este lunes una lista de las cinco playas más sucias de México, de las 273 monitoreadas por el organismo encargado de evitar riesgos sanitarios en el país, todas ellas localizadas en el puerto de Acapulco.

Según la revista, consultada por la clase empresarial mexicana y del Mundo, las playas de Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, Guerrero no son aptas para el uso recreativo, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

la revista agrega que estas playas rebasaron el límite permitido por la Cofepriscon base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100mL de enterococos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los enterococos son bacterias esféricas que se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su excremento, señala el influyente medio de comunicación.
“En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres”, dijo la Secretaría de Salud, se asienta en la nota informativa retomada por Trasfondo informativo.
La Cofepris, indica Forbes, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
La Secretaría de Salud del Gobierno, a través de la Cofepris analizó el agua de mar de 273 playas, de 17 estados costeros, de las cuales 268 son aptas para uso recreativo.
El nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, concluye el trabajo periodístico.
 xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios