Gallery

header ads

Los nuevos retos de los comunicólogos: Fernando Agüero Mancilla

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro.,  5 de julio de 2019.-Fernando Agüero Mancilla, Coordinador General de Vinculación y Cooperación de la UAGro y Presidente del Colegio de Comunicólogos de Estado de Guerrero, remarcó que el comunicólogo debe cumplir un perfil bien definido para desarrollar esta profesión: como primer paso la formación en aulas universitarias, acreditar el título y cédula profesional; de lo contrario no puede llamarse comunicólogo.

En una charla amena con  el doctor en ciencias de la comunicación Fernando Agüero Mancilla Coordinador General de Vinculación y Cooperación de la UAGro y Presidente del Colegio de Comunicólogos de Estado de Guerrero,  señaló que existen grandes  retos para los  comunicólogos en los nuevos tiempos; también remarcó que los comunicólogos debe cumplir un perfil bien definido para desarrollar esta profesión.

Donde invitó a  los que se dedican a la comunicación que reflexionen, "hagamos una reflexión, una autocrítica porque en los tiempos que estamos  viviendo, necesitamos coadyuvar con la sociedad, no a los problemas, sino que  a las soluciones; pretendemos que la comunicación ayude a resolver los problemas,  porque también es nuestra obligación,  hay que seguir la línea de la profesionalización".

A pregunta expresa, como se  visualiza el panorama para  los  comunicólogo en los nuevos tiempos, con las  redes sociales y autopistas de la información,  donde cualquiera se dice comunicólogo- respondió  que se está analizando y trabajando en torno al mundo del  comunicólogo; pero es necesario, no quitar concepto de profesionalizar, seguir con la  preparación.

Hay gentes que se dicen ser periodistas, pero que no lo es, porque el periodismo es una actividad, entonces qué es lo que se está buscando en los nuevos tiempos- contestó- creo que la comunicación es una profesión, no es un oficio, mientras no luchemos para que la comunicación y los medios de comunicación sean profesionalizante, el periodismo seguirá siendo un oficio.

Y los  nuevos retos, el comunicólogo debe ser profesional, segundo  que  se adapte a las nuevas tendencias a los medios de comunicación, luego en la preparación, no hay que quedarse nada más con el hecho de ser comunicólogo, hay variantes, especialización también, el comunicólogo no tan solo puede ser en la actividad del periodismo, también puede ser investigador, docente, por igual  ser emprendedor o especialista en comunicación organizacional, dijo Fernando Agüero Mancilla.

¿Entonces tiene que remarcarse muy bien, esa parte, cumplir con un perfil profesional?- Si se tiene que rescatar esa tarea,  quien es el comunicólogo,  donde tuvo una preparación en aulas universitarias de 4 o 5 años y que además tiene documentos que lo avalen como tal, desgraciadamente no hay mucho campo laboral; pero afortunadamente hay aristas en los que puedes ir trabajando, también puedes emprender al montar tu propia empresa.

Subrayó que las redes sociales dan la  libertad de la difusión de la información; pero  que primero el comunicólogo tiene que profesionalizarse,  mismo que en redes sociales puedes hacer un foro de opinión, puedes enlazarte; es necesario cumplir con el perfil de la profesionalización, porque si no lo hacen van a perder credibilidad, donde actualmente varias personas se insertan en los medios de comunicación sin profesionalizarse, sin tener la debida preparación para realizar una función ética, objetiva y veraz.

¿Ante este panorama diversos, quienes son los comunicólogos porque hay muchos que se ponen un chaleco de prensa o se cuelgan una cámara o con sus celulares graban videos y se dicen periodistas?-Mira anteriormente  la ciencias de la comunicación enfocaba al comunicólogo a aquel que ya había aportado algo al proceso de la comunicación, al decir aquellos que escribían libros o comunicaban.

Recalcó, que los nuevos conceptos, la modificación de currículos en las escuelas especifica que el comunicólogo es aquel que haya estudiado una licenciatura en ciencias de la comunicación. Dijo-claro, si agarro una cámara, o me pongo un chaleco de prensa o escribo en una revista, ya voy a ser comunicólogo, no, esto no es así, por eso hay varios conceptos; periodismo, comunicador y comunicólogo. Periodismo es precisamente el oficio que se tienes para escribir periódicamente y el comunicólogo es profesionalizante, aquel que aporta o que ya aportó al proceso de la comunicación, todo aquel que se dice periodistas sin ser profesional queda en la categoría de reportero, esa categoría le dan las empresas.

Añadió que es necesario proponer que comunicar sea una profesión, porque no se ha establecido dentro de los estándares nacionales y legales, no está establecido,  "si es profesión o un solo un oficio",    donde se sabe que los oficios,  no tienen  garantías y compromisos con las empresas y cuando es  una profesión,  incluyen  las garantías como, por ejemplo: seguridad social y otras prestaciones que contempla la ley, en ese sentido el comunicólogo debe estar actualizado.

¿Esto también tiene que ver con las empresas periodísticas o de información?- Bueno las empresas tienen que pedir que sus trabajadores se profesionalicen, por ejemplo, en las grandes empresas siempre están pidiendo profesionalización, no te piden que seas empírico o que te dediques al periodismo sin tener estudios. Otros fenómenos que las empresas periodísticas,  ya no contratan reporteros, sino que solo agencias informativas.

¿Se tiene que regular todo, impulsar una ley y un código de ética para el periodismo en Guerrero?- Hace falta un código de ética en el estado de Guerrero, pues todo mundo lo tiene desde Brasil, Centroamérica y hasta Estados Unidos lo tiene y aquí, cuándo hacemos un código de ética, a veces ni los mismos gobiernos inciden para hacer eso, si hacen algunos foros de comunicación, pero eso a  base a los convenios que se tienen establecidos, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios