Gallery

header ads

Hay avances pero no son suficientes, dice Astudillo en Foro de consulta sobre derechos de las mujeres



* El gobernador Héctor Astudillo ha dado muestras de su compromiso con la equidad de género en Guerrero: Nadine Gasman
Chilpancingo, Gro., 12 de julio del 2019.- Para conformar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024, que tiene como finalidad cerrar las brechas de desigualdad y atender las necesidades de las mujeres que sufren discriminación y exclusión en distintos ámbitos, en Guerrero dio inicio el Foro Estatal de Consulta "Mujeres trabajando juntas por la transformación de México".
Durante la inauguración de este foro que se llevó a cabo en Chilpancingo, con la presencia de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, de las mujeres amuzgas, Marcela Santiago y Cinthia Polanco, de la titular de Semujer, Maira Martínez y del delegado de los programas integrales de Desarrollo en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó que en la entidad ha habido avances en cuanto al equilibrio entre mujeres y hombres en la vida política, sin embargo reconoció que no ha sido suficiente.
Indicó que esta entidad suriana es muestra de la determinación que hay para proteger los derechos de las mujeres, pues recordó que durante la administración de José Francisco Ruiz Massieu, Guerrero fue el primer estado en crear la Secretaría de la Mujer.
Recordó que siguiendo esta ruta, a inicios de su gobierno propuso una iniciativa de paridad de género que le diera mayor fuerza a la mujer en los procesos electorales. Pues insistió que se debe empoderar a las mujeres en lo político, social y económico, porque tienen talento y sensibilidad para hacer las cosas.
Sobre este mismo punto, precisó: “Tenemos que empoderarlas más en todo lo que corresponda su participación, tenemos que escuchar más a las mujeres, pero también tenemos que respetarlas más y eso sin duda es un tema importantísimo".
Puntualizó que los gobernantes tienen la obligación moral y ética de abrir todos los espacios que sean necesarios pero también un acompañamiento siempre de respeto y de alta valoración.
En su intervención, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha dado muestras de su  compromiso con la equidad de género en Guerrero.
Asimismo, agregó que el objetivo de este foro es escuchar las voces de las mujeres guerrerenses para elaborar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad 2019-2024) con el fin de eliminar las brechas de desigualdad de género.
Con ello se busca saldar también deudas históricas como es en el caso de las mujeres indígenas y campesinas y no dejar a nadie afuera en materia de igualdad.
Nadine Gasman, puntualizó: “Reconozco el compromiso de las autoridades de Guerrero porque tienen un camino avanzado, los guerrerenses tiene una reconocida tradición de lucha y la muestra es que la primera Secretaría de la Mujer fue en este estado, el cual a sido ejemplo para otras entidades y con el trabajo que está realizando lo seguirá siendo".
En estas seis mesas temáticas se abordarán temas en materia de salud como el combate al cáncer cérvico uterino, reducir la mortalidad materna, la discriminación de género, la prevención de la violencia, el empoderamiento económico, mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz, entre otros.
En su turno, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, agregó que este foro de consulta ciudadana servirá para presentar  las ideas y proyectos de las guerrerense a nivel nacional.
Pues expuso que nuestro estado se encuentra mayoritariamente poblado por mujeres, es decir, de los 3.5 millones de habitantes, el 51.9 por ciento son mujeres y niñas.
En cuanto a la situación política que prevalece en nuestra entidad, mencionó que de los 81 municipios, 17 son gobernados por mujeres, y de 46 diputados locales, 19 son mujeres, en tanto que en 78 ayuntamientos ya hay direcciones de atención a la mujer.
En este foro también estuvieron representantes de mujeres como Marcela Santiago López, originaria amuzga de Tlacoachistlahuaca, la Consejera del Instituto Nacional de las Mujeres en Guerrero, Olivia Álvarez Montalbán y Cinthia Polanco García, amuzga del Municipio de Xochistlahuaca, además de los diputados locales, Verónica Muñoz Parra y Héctor Apreza Patrón.
-- xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios