Gallery

header ads

El Mágico Mundo Marino, las ruinas en disputa y bajo acoso policial

La maravilla en ruinas de Acapulco

Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Apenas hace 7 años las instalaciones del Mágico Mundo Marino maravillaban a propios y extraños, con uno de los mejores acuarios del suroeste del país, que competía con el acuario y tortuguero de Oaxaca y el acuario museo de Veracruz.
Albercas de agua salada con los toboganes en ese tiempo más largos de la región, construidas entre riscos naturales de un pequeño islote que dividía las playas más famosas de Acapulco, Caleta y Caletilla, y desde donde se podía admirar el emblemático hotel Boca Chica, ahora propiedad del magnate Carlos Slim, ampliamente favorecido por el ex presidente Carlos Salinas y muy amigo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque la política hoy amenace con separarlos.
Sin duda una de las mayores pérdidas de instalaciones tropicales mejor ubicadas y estructuradas a alto nivel cuyo precio de acceso era cómodo, pero que por manejos equivocados del poseedor de la concesión federal, se fue deteriorando hasta que no dio para los salarios del personal a cargo y se escabulló amparado en su periódico y dejó a los trabajadores en la necesidad de declarar una huelga que evitara el embargo por acreedores.
La huelga de Mágico Mundo Marino lleva Seis años con cinco meses y no tiene visos de solución.
Ayer jueves arribó al lugar un piquetes de policías municipales apoyados por otros elementos de diferentes corporaciones, encapuchados, sin orden de cateo, sin orden de desalojo y sin más argumentos que su ley, intentaron desalojar a los huelguistas, denunció este viernes el representante de los trabajadores Rubén Loyo, de la sección 20 B de la Unión Nacional de Trabajadores.
Rubén Loyo afirma que habló con el secretario de seguridad pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, un marino acostumbrado a arreglar las cosas a patadas, que considera indigno ponerse el uniforme de la policía que dirige, y que le dijo que él iba a desalojarlos porque era necesario, por cuestiones de seguridad, recuperar ese espacio, supuestamente usado para guarida de personas que incurren en acciones ilícitas.
-Pero aquí hay una huelga-, dice que le replicó.
-A mí no me importa su huelga, yo los voy a desalojar para abrir el portón.- asegura que le dijo el Marino Rosas Azamar.
-A mí sí me importan mis compañeros en huelga.- insistió Loyo. Y hay leyes que protegen el derecho de Huelga.
Hoy decenas de prestadores de servicios turísticos, que aprovechan los baños que los huelguistas mantienen aseados y con papel y jabón y los espacios para guardar sus bananas, sombrillas, sillas, entre otros, se reunieron en torno al bello islote y dijeron al unísono que los ocho huelguistas no están solos.
Mientras tanto, las viejas instalaciones parecen a punto de caer, pero conservan el señorío de sus mejores tiempos y no parecen perder la esperanza de que algún empresario decida invertir en ese lugar estratégico para hacerlo brillar nuevamente.

La gloria del recuerdo:


El 5 de abril de 1990 fue inaugurado el Acuario Mágico Mundo Marino, el que ocupa una superficie de 3000 metros cuadrados.
El islote se halla comunicado con la tierra firme a través de un puente de 10 m de longitud, aproximadamente
Tenia, como atractivos, animales marinos y terrestres; a la entrada, se encontraban aves de vistosos colores, como tucanes y guacamayas; a los lados del acceso existían estanques de agua salada que se alimentan directamente del mar al subir la marea, donde reposan especies marinas como tiburones gato y tortugas de carey y golfinas.
Contaba con 28 peceras con agua dulce que albergan pirañas, peces navaja, carpas, popoyotes, pez lagarto, entre otros; sin dejar de mencionar los antediluvianos cocodrilos.
Especies marinas como: langostas, roncos, cirujanos, damiselas, cabrillas, caballitos de mar, etc. Es de llamar la atención la presencia de los tiburones punta negra. Además de las aves ya mencionadas, hay otras, como son: pericos atoleros, ninfas, patos y garzas.
Entre otras cosas, podías disfrutar instalaciones accesorias son: albercas, toboganes, chapoteadero, sala de proyecciones y restaurante.
Su show de lobos marinos, los que llegaron a procrear algunas crías, haciendo del lugar el principal reproductor de esta especie en Latinoamérica. Era digno de referir el espectáculo que brindaban al público para deleite de chicos y grandes.

xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo


Publicar un comentario

0 Comentarios