Gallery

header ads

Da ultimátum del sector de la masa y la tortilla al gobierno para la entrega de dos mil toneladas de maíz. Advierten que de no entregarlo realizarán protestas y la toma de la Autopista del Sol.

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro.,  8 de julio del 2019.-Integrantes del sector de la Masa y la Tortilla de la región Centro señalaron que no han recibido el subsidio de dos mil toneladas de maíz que año con año el gobierno del estado les otorga entre abril y mayo para poder mantener el precio de la tortilla, por lo que dieron un plazo de cinco días para que se los entreguen, de lo contrario, llevarán a cabo protestas y la toma de la Autopista del Sol.

En conferencia de prensa  Luis Angel Vargas Villamar, dirigente de los dueños de tortillerías y de negocios de la masa en la zona Centro, advirtieron que sus precios incrementarán más de dos pesos a nivel estatal,  mismo que el gobierno no les ha otorgado el subsidio de 2 mil 300 toneladas de maíz.

Por lo que acusaron al secretario de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, de no darles una respuesta al respecto, al igual que sus dirigentes Arcadio Castro Santos y Abdón Hernández Olvera, por lo que dijeron sospechar de arreglos entre ellos. El empresario Luis Ángel Vargas Villamar recordó que durante dos años no han aumentado sus precios gracias al subsidio, pues al menos en Chilpancingo, se ha mantenido en 16 pesos.

No obstante, indicó que ante la falta del producto, en julio no les quedará otra opción. Consideró que la situación en la capital es alarmante, pues las 150 tortillerías que hay, 30 están en riesgo de desaparecer, ya que además de manejar el precio más bajo del estado, en esta temporada se enfrentan al estiaje y a las bajas ventas por el periodo vacacional Vargas Villamar.

Aseguró que no pueden mantener el precio y advirtió que están dispuestos a cerrar el Congreso y el Palacio de Gobierno, o bloquear la Autopista del Sol, para tener una respuesta inmediata a la entrega del subsidio, de lo contrario, subirán el precio en los próximos días.

Se mantenido estable en 16 pesos el kilo en toda la zona Centro, gracias a las dos mil toneladas de maíz que han recibido como subsidio para mantener estable el precio, pero el problema es que año con año se las entregan entre abril y mayo, por lo que ya estamos en julio y no lo han recibido. Sostuvo que en Chilpancingo se tiene el precio más bajo del kilo de la tortilla a nivel estatal, mismo que oscila entre los 15 y 16 pesos en las 150 tortillerías que hay esta ciudad capital.

Reconoció que están preocupados debido a que el Congreso del estado aprobó para este año 2019, dos mil 300 toneladas de maíz de subsidio para las tortillería del estado, sin embargo, a seis meses de la gestión, no han obtenido el insumo, por lo que, de no entregarlo en los próximos días el precio de la tortilla en la zona Centro podría incrementarse de 16 a 18 pesos por kilo, indicó

Explicó que ya estamos en la temporada de estiaje donde la tonelada del maíz está oscilando en los seis mil pesos y como tortilleros de Chilpancingo, no han obtenido respuestas de los dirigentes estatales, quienes solamente les han estado dando largas para la entrega del subsidio de dos mil toneladas de maíz, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios