Gallery

header ads

Campesinos fuera del padrón de El Calvario, amagan con bloquear si no les dan el fertilizante entre hoy o mañana; y en Taxco bloquean nuevamente la carretera para exigir el insumo; amenazan con saquear las bodegas

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a  9 de julio del 2019.-Campesinos de las comunidades de la sierra de Chilpancingo que no aparecen en el padrón del fertilizante gratuito, exigen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la entrega del insumo, mientras tanto, campesinos de Taxco bloquean desde las 8:00 de la mañana de hoy la carretera que comunica a este municipio con la comunidad Puente Campuzano, para exigir la entrega de fertilizante a cuatro mil productores, y amagaron con abrir la bodega y repartirlo ellos mismos si no son atendidos.

Esta mañana, más de 200  campesinos productores de maíz de las comunidades El Calvario, Amojileca y Aguajito de la sierra de Chilpancingo que no aparecen en el padrón del fertilizante gratuito, exigen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la entrega del insumo, mientras tanto, campesinos de Taxco bloquean desde las 8:00 de la mañana de hoy la carretera que comunica a este municipio con la comunidad Puente Campuzano; donde exigen la entrega de fertilizante a cuatro mil productores, y amagaron con abrir la bodega y repartirlo ellos mismos si no son atendidos.

Productores de maíz de las comunidades El Calvario, Amojileca y Aguajito de la sierra de Chilpancingo que no aparecen en el padrón del fertilizante gratuito, exigen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la entrega del insumo.

Los campesinos llegaron a las 6 de la mañana a la bodega ubicada a un costado del tutelar de Menores, rumbo a Leonardo Bravo (Chichihualco) e indicaron que de no tener respuesta antes de las 3 de la tarde podrían bloquear la carretera. Precisaron que en la comunidad de Amojileca 21 productores recibieron el fertilizante, pero faltan 87, en el caso de El Calvario les dieron a 16 y faltan 35 y en Aguajito de 65 productores sólo 30 recibieron.

Donde dijeron  que con la ayuda está siendo rasurada porque a quienes se inscribieron con dos hectáreas sólo les dan un paquete de fertilizante, pese a que comprobaron que tienen el terreno correspondiente.

Por otra, parte desde ayer  comisarios en compañía de los campesinos  de 16 localidades de Taxco bloquearon nuevamente  la avenida de Los Plateros, en el municipio de  Taxco de Alarcón,  frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para exigir la entrega del fertilizante.

Mismo que es la protesta se debe a que apenas  han entregado entre 5 y 20 paquetes de fertilizante a cada comunidad, dejando fuera del padrón a muchos de ellos, y que sólo les dan un paquete cuando solicitaron de dos o tres.

Cabe destacar que en la manifestación participaron más de 100 campesinos de las comunidades de Huizotitla, San Juan Tenería, Xochipisca, Membrillos, San Miguel Huertas, Horconcito, Santo Domingo y El Aguacate, todas ellas asentadas en las colindancias con el municipio de Ixcateopan.

Por lo que dijeron que el bloqueo será indefinido y totales hasta que las autoridades atiendan su demanda y aseguró que hasta antes de las 18:00 horas de ayer, las autoridades no los habían atendido. Mientras tanto, otro grupo de campesinos mantiene bloqueada la carretera a la comunidad de Puente Campuzano, donde se ubica una de las bodegas de fertilizante, justo al sur de la ciudad platera, por lo que, de seguir el retraso en la entrega del insumo, se corre el riesgo de que los campesinos inconformes pudieran saquear las bodegas.

De acuerdo con los comisarios, es la  ahora, no han recibido visita alguna por parte de los "Servidores de la Nación" en las comunidades, ni siquiera el chequeos de los padrones de beneficiarios, y mucho menos la entrega de os vales para recibir el insumo, reiteraron.

En el cual adelantaron que se van a radicalizar sus protesta, hasta la autopista Ixtapa de la Sal  Estado de México y además  van manifestarse frente la oficina de SADER y la Central de Autobuses, "Estrella de Oro", ubicada a orilla de la carretera México-Acapulco, justo en el tramo de la avenida Los Plateros.

Por su parte  el  Gobierno de México intensificó las acciones para agilizar la entrega de fertilizante en todo el territorio guerrerense para cumplir la meta de entregar el insumo antes del 15 de julio próximo, con el resguardo en seguridad del Ejército Mexicano y la Policía del Estado. Donde el delegado de los programas federales, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros hizo un llamado a todos los actores a sumarse al propósito de que fluya con normalidad el fertilizante a los centros de abasto.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo informó que las inconformidades de los productores se están atendieron para resolverse conforme a los planteamientos de los propios productores.


Publicar un comentario

0 Comentarios