Gallery

header ads

Se suma el gobernador Astudillo al mitin de apoyo a AMLO en Tijuana

* A cerrar filas en torno al Presidente de la República en el tema de los aranceles, expresa Astudillo

* Para el caso de Guerrero, los principales productos que podrían resultar afectados son el mango, el coco, el mezcal y la minería

CHILPANCINGO.- Ante las pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un 5 por ciento de aranceles a productos mexicanos a partir del próximo lunes, medida que podría complicar de manera histórica la economía del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que asistirá al evento por la unidad nacional que convocó en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje a medios, efectuado en la sala Vicente Guerrero Saldaña en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo guerrerense manifestó su solidaridad con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la medida que pretende aplicar Estados Unidos y que tendría repercusiones económicas en muchos productos que México exporta al vecino del norte.
Sobre esta medida, Astudillo Flores detalló que de aplicarse el arancel, que es un impuesto que grava las mercancías en la exportación, es decir, que se aplica al momento de ingresar o salir de un país, los productos subirían de precio y generaría una serie de problemas porque estos dejarían de venderse.
Para el caso de Guerrero, comentó que podrían tener repercusiones en productos exportados como el mango, el coco, el mezcal y la minería, ya que esto es lo principal que se exporta desde esta entidad suriana.
En estas circunstancias, recordó el Ejecutivo estatal, que la relación comercial entre México y Estados Unidos data desde hace 25 años a través del Tratado de Libre Comercio y que ha dejado importantes ganancias y empleos a ambos países.
Precisó que tan solo en el primer trimestre del 2019, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, consolidándose como su más importante mercado de exportación y principal proveedor, con un intercambio de 150 mil millones de dólares y se calcula que, en esta ruta, si no hubiera movimiento de los aranceles, se moverían alrededor de 600 mil millones de dólares.
Por ello, Astudillo Flores, enfatizó que “hay una gran preocupación de ver lo que va a suceder, nosotros esperamos que todo esto vaya caminando de la mejor manera, la aplicación de estos aranceles ha encontrado una gran resistencia por parte del partido demócrata de Estados Unidos, porque saben que esto generaría una situación económica que afecta no solamente la productividad, sino a los empleos tanto en México como en Estados Unidos”.
Indicó que los gobernadores que asistieron a la reunión del miércoles con el Presidente de la República le expresaron su solidaridad, pero también su disposición a cerrar filas en la ruta de la unidad nacional.
En ese sentido, anunció que al igual que varios de sus homólogos, acudirá al evento convocado por el presidente Andrés Manuel en Tijuana para este sábado a las cinco de la tarde.
“Ante esta circunstancia de un enorme riesgo en la economía y la estabilidad de este país, yo también me sumo a este cierre de filas en torno al mayor interés de México qué es cuidar su economía y su empleo", indicó.

xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios