Gallery

header ads

La UAGro, realizó el examen de admisión a 31 mil, 725 aspirantes, “sin contratiempo alguno”

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 30 de junio de 2019.-Sin contratiempo algunos se llevó a cabo este sábado el examen de admisión para ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde participaron 31 mil, 725, estudiantes de nivel media superior y superior. "Sin ningún incidente", dijeron los aplicadores de la pruebas de las diferentes prepas o licenciaturas.

El pasado sábado de las ocho de la maña, se dieron cita miles y miles de aspirantes que desean ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero, todos con ganas de ser parte de la máxima casa de estudio; las más de 100 instituciones educativas entre preparatorias y escuelas superiores que son de las UAGro, abrieron las puertas de par en par, donde esperaban a los nuevos interesados de formar parte de ella.

Para entrar a cualquier universidad pública dentro de nuestro país no es una tarea sencilla, los niveles de demanda son muy elevados y la oferta no suele estar tan equilibrada como para asegurar un pase dentro de ellas. En el caso de la UAGro, tienes que saber que el número de fichas que suele emitir en su concurso anual de selección es de 31 mil, 725 y el total de lugares disponibles es de 24 mil, 556, ¿esto qué significa? que sólo una parte de los participantes son los que conseguirán un espacio dentro de máxima cada de estudio.

Dicho de otra manera, casi 6 de cada 10 estudiantes que participen en la convocatoria UAGRO son los que asegurarán un lugar dentro de la carrera o prepa que solicitaron.  Después que ya presentaste el examen tendrás que esperar cerca de un mes para que puedas conocer cuál es tu resultado. El cual lo podrás consultar mediante dos formas, puede ser en línea o en la unidad académica más cercana a tu domicilio. Ahí verás en orden descendente quiénes son los aceptados. Cabe mencionar que la asignación de grupos y turnos depende de la calificación que hayan obtenido en el examen.

Como se recordará la UAGro, tiene un fuerte compromiso con toda la sociedad de Guerrero, razón por la que de todos los espacios disponibles siempre destina un 13% para grupos socialmente vulnerables y 5% para alumnos que son hijos de los trabajadores de la UAGRO, esto quiere decir que el 82% restante se encuentra destinado a los estudiantes que participan por medio del en el examen.

Al respecto del examen, es importante aclarar que no tiene una calificación específica para poder ingresar, pero es un hecho que la escala que toma en cuenta la UAGro, para poder aceptar a sus estudiantes va de los 1 mil 300 a los 700 puntos de desempeño, esto no es algo que vayas a saber porque no se publican las calificaciones, pero es importante que lo tomes en cuenta eso.

De acuerdos a datos recabados del área de Departamentos de Admisión de la Universidad Autónoma de Guerrero, recalcó que este sábado, en el cual se realizó el examen para ingresar a la máxima casa de estudio, se repartieron 31 mil, 725 fichas entre los dos niveles, Nivel Media Superior, y Superior, pero en la UAGro, solo se tiene espacio disponible para 24 mil 556, en el cual se podrían quedar fuera de máxima casa de estudio 7 mil, 169 concursantes.

En el cual de descifró que para la Educación Superior, Facultades, Escuelas Superiores/ Centros Regionales, se repartieron 13, mil 200 fichas, y solo existe espacio para siete mil, 606 estudiantes, en el cual quedarían fuera más 5 mil, 594, mismo que de acuerdo a la distribución de aspirantes aceptados, al puntaje más alto índice CENEVAL (ICNE), el 87% ICNE CENEVAL 6 mil 617; el 13% para grupos vulnerable que equivale a novecientos, 89.

Para la Educación Media superior, se repartieron 18 mil, 525 fichas, mismo que solo existe espacios disponibles para 16 mil, 950, alumnos, de acuerdo como se distribuyeron a los aspirantes aceptados, mediante el puntaje más alto índice CENEVAL/ICNE, el 87% ICNE-CENAVA, 14 mil, 752 y el 13% para grupo socialmente vulnerables, 2mil, 188.

La convocatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero se destaca por ser  la casa de estudios de mayor importancia en el Estado de Guerrero. Tiene planteles ubicados en todo el estado, siendo los de más relevancia los ubicados en Chilpancingo, Acapulco y Taxco y para preparatorias que se encuentran en los distintos municipios del estado.

El proceso de selección fue bastante riguroso, donde  participaron miles de estudiantes en cada uno de ellos para acceder, a la escuela de su preferencia. La convocatoria abarca todas las sedes de estudio: Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, Taxco, Coyuca de Catalán, Iguala, Huamuxtitlán, Zumpango del Río, Cruz Grande, Tecoanapa, Cd. Altamirano, Cuajinicuilapa, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo.

Este sábado 29 de junio del 2019, presentaron el examen de admisión en la unidad académica o preparatoria que seleccionaron los aspirantes.  La publicación de resultados, se va dar a conocer el próximo 31 de julio.  Proceso de Inscripción va ser el 2 de agosto con sus respectivos documentos, entregarlos en los módulos de inscripción de las preparatorias o facultades.

La convocatoria UAGRO utiliza el examen creado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) conocido como Exani-II el cual es utilizado por muchas instituciones de educación pública y privada para acreditar la selección de su matrícula.

Cabe mencionar que éste es un examen creado por expertos en la curricula de bachillerato y superior para que así, cualquier persona que haya acreditado este grado educativo pueda contestar correctamente las cuestiones expuesta.

El examen se encuentra formado por dos pruebas; la primera de ellas es conocida como "De admisión" en ella, contestarás un total de 112 preguntas las cuales girarán en torno a: pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. Para esta prueba contarás con un tiempo total de 180 minutos. La segunda prueba es la "De diagnóstico" ésta se encuentra enfocada a preguntas específicas de la carrera que deseas estudiar más comprensión lectora e inglés.

El Exani-II es calificado directamente por Ceneval y ellos se encargan de entregar a la UAGro los resultados para que sean ellos quienes los publiquen. Cabe mencionar que aquí no hay un mínimo de reactivos a conseguir; simplemente se toma en cuenta la persona que más aciertos tuvo en el examen y de ahí para abajo de acuerdo al número de lugares disponibles por cada licenciatura o preparatorias, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios