Gallery

header ads

La tormenta perfecta crece


Por: Esteban Valdeolivar S.

Llueve en todo el territorio guerrerenses después de varios días de intenso calor de hasta 44 grados en la Tierra Caliente, como caliente fue la semana que concluyó y veamos porqué.

Continuaron las marchas, tomas de Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (Caders), bloqueos en carreteras federales de todas la regiones del Estado, casetas de cobro y Autopista del Sol.
Los insumos agrícolas siguen almacenados, resguardados por la policía estatal, entregados a cuenta gotas; generando irritación y malestar en los campesinos, autoridades estatales y locales.

El gobierno estatal ha señalado que  hasta el 20 de junio se concentra en bodegas menos del 50 por ciento de los que se requiere y se tienen licitadas 101 mil 605 toneladas, cantidad insuficiente para atender  a los productores  y el número de hectáreas que se necesita.

Los señalamientos llamaron la atención del presidente de la República quien fría y secamente dijo que "existe resistencia y obstáculos en el reparto del fertilizante en Guerrero, debido a los cambios que se están realizando en la distribución".

El gobernador Héctor Astudillo, insistió en que el presidente López Obrador, "debe conocer a fondo la operación del programa de fertilizante", ya que, "la operación del programa la llenaron de prejuicios y endemoniaron", criminalizando a los campesinos,
"como si todo el que recibe el fertilizante está fuera de la ley y eso nos es verdad".

Por supuesto que los argumentos del gobernador Astudillo son claros y puntuales, porque se ocupó con anticipación de reunirse con todos los alcaldes, funcionarios federales y estatales con quienes compartió las nuevas reglas de operación impuestas, sin embargo la falta experiencia e indolencia de la nueva burocracia federal que coordina el programa es evidente por su inoperancia.

Para finalizar, el gobierno de la 4T informó que a través de la Secretaría de Gobernación estableció una "mesa de trabajo" con el gobierno de Guerrero para atender y agilizar la entrega de fertilizantes a productores, de acuerdo con el periodo de siembra.
Es decir, que ya iniciado el periodo de lluvias a mediados del mes de junio, los señores funcionarios se están poniendo de acuerdo para entregar el producto agrícola que en años anteriores se hacía en los meses de marzo y abril.

Se afirma que el fertilizante licitado y adquirido hasta momento es insuficiente y no va alcanzar para cubrir la demanda total de los campesinos inscritos en el padrón general que hoy tiene la Coordinación  Nacional del Programa de Fertilizantes a cargo de Jorge Gage Francois, con lo cual se alimenta la tormenta social perfecta que puede descargarse sobre Guerrero, aderezada de otros conflictos que se siguen manifestando, como son los enfrentamientos entre las llamadas "policías comunitarias o ciudadanas" cada vez más frecuentes, aumentando en número de muertos y contando…

Del problema migratorio y sus consecuencias a nivel nacional e internacional nos ocuparemos en otra ocasión, ya que, como sabemos, quien marca la agenda nacional es Donald Trump, lanzando tuitazos un día sí y otro también, con las repercusiones que hacen  tambalear y alinearse al "gobierno del amor y paz" de la 4T.

La agenda política incluida la revocación de mandato; la operatividad de la Guardia Nacional; el desdibujamiento y achicamiento del PRI, PAN y PRD; los resultados de la contención de migrantes en la frontera sur; la deportación masiva de ilegales en los Estados Unidos a territorio mexicano; la aprobación del TMEC en Canadá y Estados Unidos; el aumento de homicidios dolosos, así como otros asuntos irrelevantes pasan a segunda plano y puede esperar, no hay prisa, ya vendrán tiempos de reflexiones y vacaciones para pensar...

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.

xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios