Gallery

header ads

Entrega rápida de fertilizante en Guerrero: Movimiento Campesino Guerrerense

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 20 de junio de 2019.-Integrantes Movimiento Campesino Guerrerense, dieron a conocer que ayer tomaron el control de varias dependencias que se encargan del campo, con el fin de ser atendidos, y así fue, quien lo recibió, es el subsecretario   de alimentación Víctor Suarez y el director de fertilizante Jorge Gage Francois, mismo que el trato fue bueno, donde se llegaron a grande acuerdos, de lo contrario de no cumplirse, van a seguir las movilizaciones en  todo lo largo y ancho del estado de  Guerrero.

En conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones campesinas del estado de Guerrero, "nos somos violento, simplemente estamos defendiendo los derechos de los campesinos de Guerrero". Los acuerdos que se llegó fueron los siguientes, se revisaron los padrones de los programas del PIMAF, PROAGRO, donde se encontraron que existe en algunas irregularidades, misma que fueron hechas por parte de los funcionarios de los Servidores de la Nación al llevar a cabo los censos.

En el cual hicieron un llamado al subsecretario de alimentación que lleguen los beneficios al estado de Guerrero, que no lo deje solo, mismo que la entidad, es de las entidades que se dedican a la siembra de maíz, frijol, para que se reúna con sus operadores, así puedan llegar los programas a los verdaderos beneficiarios, el cual equivalen a más de 200 mil productores, mismo que se está destinando para estos programas, un monto de   9 mil millones de pesos a nivel nacional.

En el tema del fertilizante, se acordó con Jorge Gage Francois director del programa de fertilizante, ver como se encuentra el padrón de los beneficiarios del insumo, luego se van establecer mecanismo que permita la entrega del paquete, que se hagan las entregas de manera inmediata de los vales a los campesinos, para que ellos mismo acudan al almacén más cercano, debido que ya muy tarde.

Anunciaron que se podrían prolongar a principio de agosto la distribución del fertilizante, si bien les va, por eso como organizaciones campesinas, propusieron cambiar de método para hacer la entrega del insumo los más pronto posible, para que este tema no siga creciendo y evitar un estallido social en los próximos días en todo lo largo y ancho del estado de Guerrero.

Subrayaron que los funcionarios de los Servidores de la Nación en vez de ayudar, se dedican a entorpecer los trabajos, se les exhortó que se hagan a un lado mejor; debido a eso se está convocando a toda la población en general sin distinción de partido y colores, clero, a unirse a la lucha, ya que en los próximos días va aumentar el precio de la tortilla, debido a la baja producción de maíz en Guerrero.

Al tomar la palabra, José Juan Bautista Hernández dirigente antorchista estatal, señaló que ya tienen en poder las organizaciones campesinas las lista de los beneficiarios, que solo sigue reunirse con los operadores  de las distribución  del fertilizante para dar paso a la entrega; además  se reunieron  ayer este miércoles en la Ciudad de México con el coordinador nacional del Programa de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, acordando la rápida entrega del fertilizante a los campesinos organizados.

Luego, señaló que, en la reunión con el funcionario federal, Gage Francois, se acordó que hoy jueves se reunirán con los operadores de la distribución en Guerrero para dar paso a la rápida entrega del fertilizante y de esta manera el insumo agrícola sea aprovechado por los productores.

Asimismo, se acordó aprobar el padrón de beneficiarios que tienen las organizaciones, por lo que los productores serán considerados en el Programa de Fertilizante del Gobierno Federal.

Luego se analizó la situación del fertilizante y demás insumos agrícolas; en la reunión estuvieron representantes de la Central Campesina Independiente (CCI), Alcanos Unidos de Guerrero, Consejo Estatal de Maíz, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), entre otras organizaciones que forman parte del Movimiento Campesino Guerrerense, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios