Gallery

header ads

EL TIJUANAZO: ¿NUEVOS TIEMPOS? ASTUDILLO: CONGRUENCIA

MIRADA INTERIOR


Por: Isaías Alanís

En aguas revueltas y el T-MEC, en puerta, las presiones de incrementar aranceles un 5% mensual hasta alcanzar un 25%, estrategia clásica del magnate Trump de pegar y ablandar el puño, modificó en abstracto las reglas del juego entre el gato y el ratón. Los gabachos controlan gran parte de la economía mexicana, se encuentran en una guerra comercial con China y al interior, Trump le apuesta a la reelección utilizando todo lo que esté a su alcance y entre sus planes expansionistas e injerencistas tiene a los mexicanos de pechito.
Ante la puesta en marcha de un plan sobre México y Centroamérica, se tienen indicios que desde el Pentágono o la CIA se financia a grupos de migrantes, según información de la Unidad de Inteligencia de la Secretaria de Hacienda, que no es nada extraño, Trump necesita votos y lo único que hizo con el amago a México fue enojar a la gallera empresarial de los EEUU. Ante este dilema el gobierno de la 4T ¿tendrá que someterse a lo que Trump tuiteo el viernes pasado?:

"Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente", y continúa: "México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!", tuiteo Trump.

Esta declaracion trumpiana tiene doble filo, el crecimiento económico de México y las tasas de desempleo son catastróficas, por mas que el gobierno implemente programas y acciones, la tasa de desempleo es apremiante para millones de mexicanos, y con este flaco favor de Trump, se entrampa al gobirno de México, no solo a ser el policía sin tolete, y en un nada hipotético caso emplear a miles de indocumentados salvadoreños, haitianos, africanos, árabes, chinos, musulmanes, nicaraguenses y hasta marcianos que huyen de la pobreza, violencia, marginación y delincuencia, en moneda de cambio reeleccionista y poner de rodillas a México.
Si de por si hay conflictos en México, a este se le suma tener que atender a los migrantes, forzados o contrataados, que una vez en territorio nacional, se sumen a las milicias de la delincuencia organizada. Entre los migrantes también avanzan los indocumentados encubiertos que trafican con droga, armas, gasolina, órganos humanos, esclavismo sexual y trata de personas, VIP. La recién estrenada Guardia Nacional ¿se convertirá en un cuerpo de elite especializado en detener migrantes y reenviarlos a su casa con la anuencia de Washington?

En este contexto el llamado a la unidad nacional, tuvo buena acogida en Tijuana. Emrpesarios, gobernadores, senadores, siputados y la sociedad civil se congregaron en torno al llamado del presidente, la lectura inmediata es que participaron gobernadores de todos los partidos, así como legisladores y sin faltar la presencia casi embozada de (Benito Juárez y Francisco Zarco), entre otras personalidades del mundo de la política y las finanzas.
Trump, manda sus alfiles afilados a través de su yerno. AMLO a Marcelo Ebrard que tiene capacidad y se ha convertido en el salvador de la nada. El problema es el problema porque las relaciones bilaterales con los gabos fueron domesticadas con Fox, Calderón y Peña Nieto, hoy es otro el escenario con los mismos viejos problemas. Lo interesante es que la convocatoria del presidente involucró a segmentos de la sociedad aparentemente distanciados y ese ya es un voto a favor de la democracia, pese a que los más despistados afirman que Trump se le adelantó a su acto en defensa de la soberanía nacional y este ya no tuvo el impacto simbólico.

Benito Juárez lo confirma: “ te acuerdas Zarco qaue alguna vez te dije que la democracia en México estaba muy lejana, yo traté de borrar la imagen de un presidente que no escucha, que es imposible de inerpelar, de cuestionar. Hoy, pese a todo lo que pueda decir de Andrés, cualquier pesona lo puede cuestionar o felicitar en la calle. Se acabaron los tiempos de que el presidente era el rey sin corona. Acuerdate Zarco cuando me cerraron el paso en los arenales de San Luis Potosí y le pedí al General encargado de la escolta que los dejara pasar hasta mi carruaje, fue un 10 de junio, ahí Ponciano y Benito Arriaga, y Paulo Verásteguí, connotados liberales me esperaban para diseñar la campaña contra los franceces y salvar a la república. Y atendí a la gente del pueblo y proseguimos nuestro camino en paz, eso le hace falta a mi pueblo mexicano actual, que comience aprender que eso ya se estácabando y se va acabar”.

HÉCTOR ASTUDILLO EN TIJUANA

Desde un par de días antes comenzaron a cuestionar la presencia del gobenador de Guerrero en el acto de Tijuana, que nostalgia por el pasado, si recordamos que en Tlapa, el gobernador en forma valiente y democrática le pidió el jefe del ejecutivo que lo acontecido en esa plaza no estaba dentro de los canales de una democracia, y como bien lo apunta Juárez en su plática, el gobernador de Guerrero se lo dijo directo al presidente. Eso en otros tiempos hubiera sido imposible y condenatorio para el gobernador Astudillo, con ese simple acto el gobierno federal hubiera estrangulado económica y politicamente a la entidad suriana. El Presidente le pidió una disculpa pública al gobernador de Guerrero, lo que demuestra que el acompañamiento al presidente por parte de Astudillo Flores obedece a razones de estado y de pluralidad política, y también a la profunda convicción democrática del ejecutivo de la entidad suriana y del presidente.
Si en términos macropolíticos, no fue un acto que impactó en la aldea global económica, si en el flujo de acciones diseñadas para doblar a México.

xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios