Gallery

header ads

El padrón del fertilizante para Guerrero se irá ajustando con las organizaciones, cede el gobierno federal

*Admite titular de Sader lentitud y anuncia reforzamiento para agilizar reparto

Por Julio Zenón Flores Salgado

Luego de reconocer que para el gobierno federal el programa del Fertilizante gratuito es un programa piloto sujeto a cambios, el secretario de agricultura y desarrollo rural, Victor Villalobos explicó que para cumplir la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de terminar la entrega a más tardar el 15 de julio, la Sader se apoyará con la secretaria del bienestar, la Segalmex, la Sedena y se reunirá este lunes con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
El funcionario federal participó este viernes en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, ante los cuestionamientos por el retraso en la entrega del producto que hasta este dias según sus propias cifras iba apenas en un 27 por ciento.
Villalobos estuvo acompañado del Coordinador nacional del programa del Fertilizante Jorge Gage Francois, quién también habla sido señalado, en la mañanera del día anterior, por el periodista Julio Zenón Flores Salgado, de Trasfondoinformativo, de no ir al Estado y atender a los campesinos de traje y corbata desde sus oficinas de la CDMX.

Admite titular de la SADER que el programa iba lento

Ambos funcionarios reconocieron que su plan original sufriría modificaciones sobre la marcha, en el entendido que era un programa piloto, en ese sentido admitieron que no lo podrían sacar solos por lo cual estaban llamando a la coordinación no sólo a las demás dependencias sino también al gobernador Héctor Astudillo y a las organizaciones sociales.
Explicaron que el padrón original elaborado por la secretaria del bienestar presentó muchas inconsistencias por lo cual determinaron hacer un cruce transversal con las organizaciones sociales y con los representantes de los campesinos, en especial los presidentes de los bienes comunales y sobre todo en La Montaña, donde más urge.
Ese padrón completo sólo se conocerá hasta después del 15 de julio en que se acabe de entregar el abono, ya que se irá actualizando conforme se vayan dando las negociaciones con las organizaciones.
López Obrador, por su parte, dijo antes de retirarse y dejar el estrado a sus funcionarios, que lo importante es que se entregará a todos los campesinos, sin importar su ideología, de manera directa.
Asimismo se comprometieron a entregar este sábado todos los bultos de productos comprometidos con los campesinos que mantienen el bloqueo en el crucero de Zapotitlán Tablas, para que se libere la circulación.
En relación a la semilla mejorada que no se ha entregado dijeron que es parte de un proyecto de granjas piloto, pero que no se han pagado y se pagarán sólo hasta ver su efectividad para aumentar el rendimiento por hectárea que les permita acceder a un precio de garantía.
Este viernes la conferencia mañanera presidencial se caracterizó por la presencia de un número importante de reporteros de Guerrero, entre ellos el representante de Trasfondoinformativo, así como el reportero Luis Flores, de Noticias del Agro, con sede en Chilpancingo y extrañamente del corresponsal en la entidad de la Revista Proceso, Ezequiel Flores, cuya casa editorial tiene si sede en esta capital y reporteros de la fuente asignados. También estuvieron el columnista de Guerrero USA, Miguel Ángel Arrieta, quién volvió a preguntar por qué Gage Francois no va a Guerrero y el editor de Al tanto, Misael Habana, que pidió al titular de la Sader que frene la distribución de un herbicida conocido como Matatodo, que está prohibido en Estados Unidos pero en México es perfectamente legal; otro medio presente es una página electrónica fundada al amparo del gobierno estatal anterior, por un poeta que se encuentra prófugo por tener orden de aprensión por violador, de nombre Jeremías Marquines y que trasmite sus preguntas a través de un personero, para evitar ser aprehendido.

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios