Gallery

header ads

De enero a la fecha se han presentado 94 casos, ninguno resuelto por el Estado: Red Nacional por Derecho Humanos de las Mujeres, A.C.

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo,   Gro., a 25 de junio de 2019.-Hasta estos momentos no cesan la violencia contra las mujeres en todo el estado de  Guerrero, en lo que va del año 2019, se han presentado  94 casos, que todos carece de  información  del estado que guarda  el proceso  judicial  y del Programa  de Atención  de las Víctimas del feminicida, "es tiempo de actuar, no estar calladas", recalcaron las activistas.

En conferencia de prensa, Leticia  Burgos Ochoa, Marina Reyna Aguilar, María Luisa Garfias Marín, Victoria Enrique Cabrera, Olimpia Jaime López, integrantes de la Red Nacional  por Derecho Humanos de las Mujeres, A.C., dijeron que en Guerrero a partir del 22 de junio de 2017 que se declara la Alerta de Violencia de Género, se sitúa  bajo una emergencia de protección a la vida y la seguridad de las mujeres que se detonan acciones de  los  tres niveles de gobierno, que hasta este momento no han resultado efectivas para prevenir y mucho menos erradicar la violencia extrema y feminicida.

Subrayaron que a dos  años del programa de emergencia en 9 municipios, que es Acapulco, Chilpancingo, lguala, Coyuca de Catalán Ometepec, Ayutla,  Zihuatanejo, Tlapa y Chilapa, donde no  cesa la violencia extrema y feminicida en todo el estado: en 2017, se registraron 165 casos; en 2018, 233 y en lo que va de 2019, 94; en total 492, de los cuales se carece la información  del estado que guarda el proceso judicial y del programa de atención de las víctimas del feminicidio.

Señalaron que pese a que este mismo, periodo se han destinado un total de 46 millones, 431 mil, (pesos) a acciones de la emergencia, donde no se cuentan con informes de cumplimiento, ni evaluaciones de impacto, y, ni con la rendición de cuentas de su ejercicio en el portal de  La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Dijeron que a lo anterior, se suma a Guerrero dentro de la estrategia nacional de seguridad pública, 6 regiones de alto riesgo donde opera la  Guardia Nacional, y, se pondrá  en marcha el Plan de Acciones Emergentes para garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas en México.

Añadieron que los resultado de las consultas que la Secretaria de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la  Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para integrar el Programa Nacional de los Derechos Humanos (PNDH) y el Programa para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar Ia violencia contra las Mujeres (PASE), que impactará particularmente en la entidad.

Del mismo modo, en el marco de la emergencia, Guerrero y particularmente el municipio Chilpancingo, es incluido en la  estrategia denominada "spotlight", impulsada por ONU-Mujeres, firmada por el Ejecutivo Federal, el pasado 30 de mayo del año en curso el cual , para fortalecer la Alerta de Violencia de Género.

Sin duda esta concurrencia de la diversidad de estrategias, emplaza al gobierno del Estado y a los municipales a actuar con suma responsabilidad y transparencia, y desde luego, se  compromete como solicitantes y proponentes de las Alertas, a una observancia de  los  recursos publicó  que siendo limitados, se espera su impacto para erradicar la violencia contra las mujeres y niña.

Por último, hicieron un llamado a la sociedad civil organizada, a las universidades y sus unidades de género a sumar voluntades y capacidades a grupos feministas y defensas de los derechos humanos a conformar la contraloría  ciudadana por la seguridad, la vida  de la libertad  de las mujeres y niñas  guerrerense.

Así mismo, invitaron a conformar su propia contraloría ciudadana en las entidades donde se han declarado alerta de género, pero se han negado, pero se han emitidos recomendaciones, correspondiente, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios