Gallery

header ads

Cumple dos días el bloqueo carretero de policías comunitarios en Tixtla. Exigen que la liberación de sus compañeros, detenidos el pasado lunes por Policías Ministeriales

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 25 de junio de 2019.-Luego de la retención de los tres detenidos de esa población indígena, policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla y familiares de los tres detenidos de esa población indígena, mantienen  desde el pasado lunes un bloquearon  en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, justo a la altura del Crucero de Tixtla, en demanda de la liberación de los detenidos por elementos de la Policía Ministerial.

El bloqueo comenzó alrededor de las 07:00 horas del pasado lunes, lugar en el que hasta ayer martes por la tarde se impide el paso en esta vía federal que comunica la zona Centro y Montaña de Guerrero.

Se sabe extraoficialmente que los comunitarios fueron detenidos por estar fuera de su territorio comunitario portando armas y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, ya detenidos les habrían notificado otras órdenes de aprehensión que existían en su contra.

Al sitio del bloqueo asistió el Subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Martín Maldonado Del moral, con quien los manifestantes instalaron una mesa de diálogo y ofreció intervenir para que sus compañeros fueran liberados, sin embargo, el tema no sería inmediato porque es una instancia federal la que los tiene detenidos.

Los  manifestantes aseguraron que la detención es ilegal debido a que los dos elementos de la policía comunitaria fueron señalados en una acusación que ya prescribió y no hay otro señalamiento en su contra mientras que el comisario municipal no tiene acusación alguna, explicaron.

Para recordar los detenidos son Andrés Coctecón (Comisario de Acatempa) Pastor Coctecon y Honorio Tejacal, vecinos de la comunidad de Acatempa, quienes fueron detenidos a las once de la mañana del pasado lunes, en cumplimiento de una demanda que persisten desde el 2013 contra 18 personas de esa población.

Cabe destacar que el bloqueo está en las afueras del internado "Adolfo Cienfuegos y Camus" justo en la entrada del libramiento Tixtla - Chilpancingo por la vía libre, hasta la cierra de  edición  la carretera  quedo libre  de manera intermitente.


Publicar un comentario

0 Comentarios