Gallery

header ads

COMISIONES UNIDAS ANALIZAN REFORMAS PARA LA GRATUIDAD EN CORRECCIONES DE ACTAS DE NACIMIENTO



Chilpancingo, Gro., 23 de junio del 2019.- Las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda analizan modificaciones a la Ley de Registro Civil y la Ley 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, para que en caso de que el registro del acta de nacimiento contenga algún error notorio cometido por la autoridad administrativa, las correcciones solicitadas sean exentas de pago.
La iniciativa de reforma presentada por el diputado Carlos Cruz López, de Morena, refiere que cuando el acta de nacimiento contiene errores ortográficos, mecanográficos, de escritura o de apellidos, así como la falta de datos esenciales, las leyes en mención prevén el procedimiento de aclaración y de rectificación, que consiste en la enmienda del error.
Ante ello, dijo que es importante que se realicen las modificaciones a las citadas leyes para evitar que las personas afectadas realicen pagos, ya que se está vulnerando el derecho humano a la identidad y trae como consecuencia dificultad para acceder a la educación, la salud, protección jurídica, desarrollo económico, social y político, entre otros.
“Es por ello que se propone que cuando el procedimiento administrativo sea un hecho notorio ocasionado por el personal administrativo, una vez que exista una resolución por parte de la Coordinación Técnica del Registro Civil del Estado, la anotación marginal respectiva en el libro de registro sea exento de pago", abundó.
El documento presentado por el diputado Carlos Cruz También propone que a través de los ayuntamientos se declare y
promueva en el mes de febrero un programa denominado “Mes de la Identidad y la Educación”, que consistirá en expedir de forma gratuita el formato del Acta de Nacimiento por menor, mismo que se utilizará exclusivamente para inscripción o reinscripción en instituciones educativas de carácter público, y que será válido desde el nivel preescolar hasta el medio superior.


00O00xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios