Gallery

header ads

Celebra la UCRA su 44 aniversario con amena fiesta en el CIA



Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Como desde hace 44 años, este sábado la Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) celebró la fiesta de San Juan, vestidos de rojo y al son de grupos y bandas musicales de una de las regiones más productivas del estado de Guerrero.
La celebración encabezada por el presidente de la UCRA, Joaquín Salgado Bahéna, atrajo la lluvia para refrescar los casi 38 grados de sensación térmica que han mantenido casi en el horno a los acapulqueños y turistas en los últimos días, pero también atrajo personajes de la política y de la cultura.
En el acto oficial el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores estuvo representado por el secretario agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, Juan José Castro Justo, quien se olvidó un rato de los problemas de falta de fertilizante en las comunidades rurales, además del actor de cine y teatro Dagoberto Gama, el ex futbolista mundialista en 1986 y actual alcalde de Coyocacán en CDMX, Manuel Negrete, así como su tocayo el senador Manuel Añorve Baños y la diputada federal Abelina López Rodríguez, entre muchos otros personajes que además de divertirse aprovecharon para dar entrevistas a los medios de comunicación presentes.
Ahí estuvieron por ejemplo la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo, quien se dio tiempo para sacudir el polvo al ritmo zapateado de La Iguana, que se ha convertido casi en un himno festivo de Guerrero, así como el ex alcalde Alberto López Rosas, quien también hizo retumbar el piso con su impecable camisa roja, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, en la entidad, Luis Walton, quien discretamente saboreó el mole rojo acompañado de algunos de sus colaboradores.
Grupos como Corazón gitano, la banda La Explosiva, de Guayameo y el conjunto regional Ajuchitán, pusieron el aderezo a los platillos típicos de la región calentana como los famosos toqueres, el pan, la nieve, el mole rojo y muchos otros que circularon en las decenas de mesas adornadas con manteles rojos.
Más allá de los discursos de los personajes políticos, como Negrete que destacó haber sido nominado como el mejor gol de la historia ganándole a Maradona, o Adela Román que aprovechó para recordar que su madre llegó a Acapulco procedente de Tierra Caliente y siempre atendió a los migrantes que llegaban al puerto procedentes de aquella región en un solar de la colonia Progresos, donde "siempre estuvo un árbol, un catre y un plato de frijoles" para los viajeros, más allá de ello destacó la fiesta, la hermandad que se respira entre los hombres y mujeres productivos vestidos de rojo.
La celebración, aunque sólo tiene 44 años de realizarse en Acapulco, en realidad tiene un origen centenario, pues relatan que se remonta a hace 500 años en que se cree que llegó el propio San Juan Bautista a predicar en la Tierra Caliente, aportando el color rojo de su atuendo a la festividad de la UCRA, y que en realidad el cristianismo retomó de la milenaria celebración del solsticio de verano que aún se sigue celebrando en España, como la Noche de San Juan.
Como lo canta español Joan Manuel Serrat: "En la noche de San Juan, Cómo comparten su pan, Su tortilla y su gabán, Gentes de cien mil raleas", así se mezclaron los calentanos de Acapulco en el jolgorio, en el salón Cholula, mientras afuera, la lluvia acudió fiel a la cita y bañó los cerros y colonias, con una lluvia suave, como una caricia de Dios, que celebraba con ellos su fiesta principal. Joaquín Salgado y demás organizadores sonreía complacido. El 44 aniversario de la UCRA había sido un éxito y ya estaba pensando en el año que viene.(www.trasfondoinformativo.com)



xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios