Gallery

header ads

Campesinos confían en el gobierno federal les mande los tráiler necesario de fertilizante y sea entregado; de lo contrario podrían bloquear carreteras en esta semana

Baldemar Gómez Roque

Tecoanapa, Gro., a 30 de junio de 2019.-Campesinos confían que el gobierno federal  les mande los  tráiler de fertilizante y se entregan y sean entregados, de lo contrario amagan nuevamente con bloquear la carretera federal que comunica a la Costa Chica.

Al ser entrevistado, varios campesinos del municipio, esperan  que entre hoy domingo, por la tarde,  y mañana temprano lleguen los tráileres con fertilizantes y se repartan como lo han  prometidos por parte del gobierno federal,  mismo que fue  acuerdo que llevó a cabo el alcalde Henos Roque Ramírez con funcionarios de la ciudad de México el pasado jueves; de lo contrario  los campesinos de este municipio podrían  nuevamente con bloquear las carreteras.

Dijeron que es muy lamentable que solo al municipio de Tecoanapa, no les este llegando  las cargas de fertilizantes, "a otros municipios de la Costa Chica, les está llegando el insumo, solo a nosotros nos ponen muchos requisitos; según el pasado jueves el alcalde llego a acuerdo con funcionarios encargados de la entrega del insumo, donde se dio a conocer que  entre el viernes, sábado, iban a llegar los tráileres, hasta hoy llegaron dos  tráiler a la comunidad del Limón, "es la realidad, no estoy mintiendo".

Señaló que dese ayer, lo están simulando, al decirles que ya viene los 4 tráiler, "hoy solo  llegaron dos", y además el encargado de la distribución del fertilizante les están poniendo muchos pretextos, al decirles que no existen condiciones, debido que están bloqueando, cosa que es mentira, mismo que el pueblo dejo de bloquear luego del acuerdo del alcalde Henos Roque Ramírez con los funcionarios federales.

Recalcaron, "solo esperar, no hay de otra", ya que en las últimas horas el presidente municipal se comunicó con el coordinador federal del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, quienes le dijo que entre hoy o mañana lunes van a llegar los tráileres repletos del abono, para el campo de Tecoanapa.

Y que a partir de mañana lunes, llegarían  cuatro  tráiler diario, hasta cubrir al padrón del fertilizante, "confiamos que sea así; pero la gente nuevamente ya se desesperó, el cual podrían bloquear en las próximas horas".

Para ser una remembranza, que los enemigos del nuevo gobierno federal quieren de nuevo usar el programa del fertilizante para sus beneficios políticos tal como ahora están aprovechando, los errores. Los funcionarios del nuevo gobierno tienen que reconocer que, más allá del aprendizaje necesario, se dimensiona el tamaño del asunto y se minimizó la necesidad de consultar a la gente, que es pueblo.

Como hemos sabido los Servidores de la Nación centralizaron el programa con prepotencia, no informaban y decidían ellos la programación. Citaban a las comunidades para entrega de vales y no llegaban o lo hacían muy tarde. Ello irritó a la gente que ya tiene sembrado el maíz y siguiendo el ejemplo de otros municipios no les quedó más que bloquear carreteras y tomar bodegas y hasta retener a Servidores de la Nación; más aún, ante retirada de los encargados de Segalmex y los Servidores de la Nación, así como de funcionarios de la Sader, decidieron "despacharse" el producto con base en los vales recibidos.

El pasado jueves, para contribuir a buscar una solución, el Presidente Municipal de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez se asumió como factor de diálogo, con los manifestantes, donde se propuso contener la situación informando a los campesinos sobre los lineamientos dados a conocer, ofreciendo una solución desde México con las siguientes respuestas.

Donde se acordó que instalarían de inmediato una mesa de atención de acuerdo con los nuevos lineamientos, donde se van resolver de inmediato los padrones y la entrega de vales. Además, que sader y segalmex se comprometieron a trasladar el fertilizante requerido lo más pronto posible y presente un calendario para ello.

Luego, mediante una tarjeta girada al Coordinador Nacional del Programa de Fertilizantes, al Coordinador Nacional de los Servidores de la Nación, al Secretario de la Sader y al Secretario de Seguridad Pública federal, se planteó la problemática y la propuesta de solución que en realidad eran muy concretas y solo dependía de un poco de voluntad política.

Desde el jueves quedó libre el tránsito y a la espera de los camiones de fertilizante; con estos hechos, queda como un ejemplo de lo que no debe pasar, pero también una muestra de cómo se deben solucionar los conflictos. El nuevo gobierno, tiene que ser autocrítico y, sobre todo, reconocer que tiene que gobernar para el pueblo y con el pueblo, fue quien le dio el voto hace un año de la elección presidencial.


Publicar un comentario

0 Comentarios