Gallery

header ads

UAGro propone un proyecto al gobierno federal para ampliar su matrícula general un 4%: Javier Saldaña Almazán

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 5 de mayo de 2019.-La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) envió una propuesta al gobierno federal para ampliar la matrícula en el nivel medio superior, superior, especialidades y posgrados en un cuatro por ciento.

El rector Javier Saldaña Almazán mencionó que solicitan mayor presupuesto para ampliar la matrícula y recordó que la universidad es la que menos subsidio recibe por alumno de todo el país. Luego dio a conocer que la UAGro dejará de percibir al menos siete millones de pesos por cobro de cuotas adicionales en el periodo de inscripción en preparatorias, licenciaturas y posgrado.

Comentó que ahora sólo se cobrarán las cuotas que autorice el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval). Dijo que en este periodo escolar se van a distribuir cerca de 18 mil fichas para los que quieran estudiar en la UAGro.  Asimismo aseguró que este año no habrá estudiantes rechazados.

Además,  subrayó que la  Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) requiere de cuando menos 110 millones de pesos adicionales para garantizar la gratuidad de la educación superior y media superior. Agregó que la UAGro, presentó estudios a la SEP, donde se muestra  el proceso de  crecimiento de la matrícula escolar para los próximos 6 años.

Mediante los artículos transitorios de la reforma educativa, el próximo año los Congresos de los estados del país harán lo necesario para que la gratuidad de la Educación Superior sea de manera gradual, y que el gobierno federal aumente los presupuestos a las universidades públicas del país.

Donde por igual señaló que será complicado que los municipios del país, en especial los de Guerrero, se encuentre en posibilidades de destinar recursos públicos para que se garantice la gratuidad de la educación superior, como inicialmente fue planteado.

Adelantó, que existe  una proyección financiera, donde  la Universidad Autónoma de Guerrero requiere de 110 millones de pesos adicionales de aquí al 2024, para saldar lo básico y su buen funcionamiento de la misma.

Y para que se concrete la gratuidad de la educación superior, la UAGro se abstendrá de cobrar las cuotas de inscripción a los universitarios,  donde dijo que la reforma educativa no violentó la autonomía de las universidades públicas del país, concluyó.




Publicar un comentario

0 Comentarios