Gallery

header ads

Se incrementa el número de personas desaparecida: Ismael Eslava, visitador de la CNDH

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 10 de mayo de 2019.-Se ha registrado un incremento considerable en el fenómeno de desaparición de personas en todo el país y la posibilidad de que haya "cientos de miles de restos óseos" en fosas clandestinas, dijo el primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez.

De acuerdo con las cifras del visitador general, en 2015 se tenía un reporte de 855 fosas en las que se encontraron restos de mil 300 personas en todo el territorio nacional.  Eslava Pérez no dio datos actualizados, si admitió que "se podría hablar de cientos de miles de restos óseos".

En el cual reconoció que existe compromiso y voluntad por parte de las autoridades para erradicar la desaparición de personas, y ejemplificó que en noviembre de 2017, se expidió la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, indicó.

En el cual dio a conocer que se requiere mejorar la prestación de servicios periciales y forenses, destinar recursos suficientes para instrumentar los contenidos de la ley general, realizar investigaciones efectivas que eviten la impunidad, capacitar a las autoridades locales en este delito, escuchar las propuestas de la sociedad civil y reconstruir el tejido social, finalizó.

Además señaló lo anterior, al participar en foro convocado por el "Colectivo Siempre Vivos", una organización de familiares de personas desaparecidas del municipio de Chilapa.

El representante nacional de los derechos humanos se refirió a la desaparición de personas como a un tema "doloroso e indignante" que viven los habitantes de un sin número de ciudades del país, y lamentó que todo parece indicar qué hay "un vacío por parte de la autoridad, particularmente en materia de seguridad".

Lamentó, que el gobierno del estado, no ha tenido la capacidad de coordinar a todas las instancias involucradas y plantear estrategias efectivas para erradicar la desaparición de personas, ya sea que se cometa de manera extrajudicial o por particulares.

 Al dar cifras sobre desaparecidos, mencionó que se cuenta con el registro de10 mil personas desaparecidas de 2015 a la fecha, que se unen a la cifra de 30 mil personas desaparecidas hasta 2015, por lo que hoy el total de personas desaparecidos es de 40 mil personas México concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios