Gallery

header ads

Inauguran planta minera de 30 MDD de inversión en Cocula


* Torex Gold ha destinado 40 mil millones de pesos en Guerrero: Astudillo

COCULA.- El gobernador Héctor Astudillo Flores acompañó a representantes de la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense, Torex Gold Resources a la inauguración de la planta SART en la mina El Limón-Guajes, que tuvo una inversión de 30 millones de dólares.
En su mensaje ante trabajadores de esta empresa, Astudillo Flores dijo que esta es la tercera ocasión en que visita las instalaciones, se pueden ver los grandes avances y el crecimiento en infraestructura que han tenido e indicó que seguirá siendo un aliado de Media Luna porque le han apostado a la minería responsable que respeta el medio ambiente.
"Sepa la empresa, en este caso Torex, que el gobernador es su aliado, por eso he querido venir para que sepan ustedes que somos aliados y que voy a estar siempre pendiente de esta empresa que genera empleos directos e indirectos y que trae inversiones, esto sin duda es muy bueno para Guerrero y para la región", enfatizó el gobernador.
Astudillo Flores manifestó que hay que cuidar la minería en el estado y sobretodo cuidar los términos exactamente que incluya, que respete a los pueblos y que traiga progreso colectivo.
En su intervención, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, reconoció que el gobernador Héctor Astudillo le ha apostado a la minería ambientalmente sostenible y socialmente incluyente.
"Mucho de lo que está pasando en Guerrero tiene que ver con el apoyo que el sector minero ha recibido de parte del gobernador Héctor Astudillo Flores", señaló el funcionario federal. Agregó que con obras como esta, Guerrero se coloca a la vanguardia en la minería en el país.
Mientras que la CEO de Torex Gold, Jody Kunzeco, indicó que la planta SART representó una inversión de 30 millones de dólares, aunado a los 800 millones que ya se han invertido en Guerrero.
Explicó que esta planta SART ha sido diseñada para regenerar cianuro y recuperar cobre de soluciones de lixiviación de minerales de oro. El nombre hace referencia a las siglas en inglés de las operaciones unitarias del diagrama de flujos del proceso: sulfidización (S), acidificación (A), recirculación de cianuro (R) y espesamiento del precipitado de cobre (T, “thickening”).
Failsal Rodríguez, gerente general de Minera Media Luna resaltó que  la mayoría de los trabajadores son guerrerenses y que como empresa han hecho lo que les corresponde en materia de cumplimiento regulatorio y han cumplido su compromiso del cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas.
Comentó que esta mina opera con tecnología innovadora destinada a ese fin como es la planta de filtrado de jales y la infraestructura para su depósito, una banda transportadora de mineral única en América, el proyecto muckahi, con el que se va a cambiar la visión de la minería subterránea. "Estamos comprometidos con el estado de Guerrero y seguiremos invirtiendo en esta zona", afirmó Failsal Rodríguez.
El presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte, dijo que la minería ha sido una plataforma para el desarrollo de Guerrero y de los municipios mineros, por ello la importancia de apoyar al sector.
En este acto, el Ejecutivo estatal firmó como testigo de honor el convenio entre la Minera Media Luna y la Unidad Académica de Minería de Zumpango de la Universidad Autónoma de Guerrero para que 25 estudiantes sean participantes en el programa de becarios.
También estuvieron los representantes de Torex Gold, Fred Standford y Alfredo Phillips, así como los diputados Hector Apreza Patrón, Alfredo Sánchez Esquivel, Adalid Pérez Galeana, Omar Jalil Flores Majul y Robel Urióstegui Patiño, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera y el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera.

-- xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios