Gallery

header ads

Dice, “entendiendo ser Comunicólogo”: Fernando Agüero Mancilla

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo,  Gro., a 12 de mayo de 2019.- Directivo del Colegio de Comunicólogos del Estado de Guerrero A.C., encabezado por su Presidente el Dr. Fernando Agüero Mancilla, dijo que las Ciencias de la Comunicación  son como repositorio de herramientas de flujos y reflujos para el tratamiento de diversas problemáticas, basa el análisis partir de la triple articulación.

Al ser entrevistado, este día que se celebra el  día del Comunicólogo, dijo  está destinado a consolidar la identidad de quienes estudian que son en términos profesionales. Donde se tiene dice que es multidisciplinarias: al compartir con otras disciplinas su objeto. Además ser interdisciplinarias: por intercambiar metodologías, técnicas y herramientas con distintas disciplinas. Luego, es transdisciplinarias: como punto de encuentro entre diferentes campos del saber el cual  facilita la interpretación y producción de conocimientos más allá de las fronteras disciplinarias.

Fernando Agüero Mancilla,  como presidente  del  Colegio de Comunicólogos del Estado de Guerrero A.C. (CCODEG), recalcó que de lo  anterior, las ciencias de la comunicación se encargan entonces, de estudiar la esencia de los procesos de comunicación que además, sitúa su interés en diferentes disciplinas del orden de la lingüística, la sociología, la antropología social, las ciencias políticas, la cibernética y la psicología, entre otras importantes.

Y que en la actualidad para los estudiantes egresados de la carrera de Comunicación de las diferentes universidades tanto privadas como públicas, encontrar trabajo y desarrollo dentro de su área de estudio se vuelve cada vez más difícil, debido que se va perdiendo la valoración por parte de las empresas hacia las habilidades y conocimientos de los comunicólogos.

Donde de manera de ejemplo, recientemente la empresa mundial número uno en servicios: Deloitte & Touch, realizó un estudio sobre el papel del comunicólogo como clave para el desarrollo empresarial, llegando a los siguientes resultados, y resulta que se existe saturación de información. "El comunicólogo debe ser capaz de administrar toda la información que se debe transmitir a los públicos internos y externos de la empresa, desde el presidente hasta el personal obrero. Debe generar procesos integrales de información".

Y que debe de irse adaptando a cambios de mercados; por eso al ser  comunicólogo como los empleados se adapten a los cambios de mercado, como lo son las alianzas corporativas entre distintas culturas. Eliminar los rumores, temores y el radiopasillo negativo, "es tarea del comunicólogo, otorgando de forma eficiente la información necesaria".

Subrayó, que por igual en estos tiempos, existe diversidad: fuerza de trabajo. En algunas de las empresas más poderosas en el mundo, el puesto de CEO(director ejecutivo) se encuentra ocupado por una mujer. Dicha situación puede representar problemas significativos para más de un elemento de la organización y es justo aquí donde el comunicólogo debe actuar, prevenir la crisis y establecer herramientas que ayuden al resto de la empresa a comprender la situación y comprender los controlar las diferencias culturales.

Además, dar confianza en el público. "Building trust with public", no hay mejor forma que obtener el respeto del entorno donde se encuentra la empresa, como de sus empleados y consumidores, como fomentar su confianza y la creación de una reputación positiva.  Luego el  comportamiento ético. La ética es una actitud que predice un comportamiento. En la medida que se de orientación sobre los procesos de comunicación internos, se provoca un movimiento de la empresa y su personal hacia un estado saludable en comunicación y por lo tanto de productividad, dijo.

Mismo, que se puede  decir que el campo de acción del comunicólogo,  va mucho más allá de los límites del análisis de los medios de comunicación masivos y sus distintas problemáticas. "La tarea central del comunicólogo/a es la de hacer visibles y comprensibles los múltiples procesos de construcción de sentido que lo rodean. Su trabajo consiste en transformar datos abstractos y fenómenos complejos de la realidad en mensajes visibles y comprensibles por múltiples audiencias". El comunicólogo del siglo XXI tiene múltiples retos por cumplir y sólo logrará llegar a ellos con esmero, ética y profesionalismo en el trabajo diario.

Fernando Agüero manifestó que ante la globalización de los medios de comunicación, es necesario y urgente que los comunicólogos del país se sumen a un trabajo sólido para lograr la trasformación de la interpretación de la información que se da en la sociedad ante tanta tecnología.

Finalizó: "los profesionistas de la licenciatura en Ciencia de la Comunicación buscamos posesionar nuestra profesión, que, aunque hay diferentes ramas laborales, un comunicólogo es un analista de la comunicación que se brinda a la sociedad, por ello, es importante que desde la perspectiva académica se intercambien conocimientos y experiencias laborales, para forjar un cambio en el desarrollo social de nuestra sociedad", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios