Gallery

header ads

Canceladas las Zonas Económicas Especiales*

Por: Esteban Valdeolivar S.

En mi colaboración del 16 de septiembre del 2018, a 15 días de haber asumido la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador y después de haber leído la propuesta de sus 25 proyectos estratégicos, señalé con toda oportunidad que no estaban en el documento rector las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de las ZEE, promovidas en el sexenio pasado, al afirmar que "solo se hicieron negocios" y "hubo derroche de recursos públicos".

En el caso del ahora trunco proyecto entre la frontera de Guerrero y Michoacán, se sabía que tres empresas extranjeras supuestamente habrían comprometido la inversión de 2 mil millones de dólares en la ampliación del proyecto portuario, con la estimación que, en 20 años, iban a llegar inversiones superiores a los 10 mil millones de dólares, que habrían de generar 100 mil empleos directos e indirectos en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Por supuesto que hubo diversas reacciones ante el anuncio presidencial de la cancelación, pero solo fueron eso; sin que el Consejo Coordinador Empresarial o de Hombres de Negocios de México, emita alguna opinión al respecto, en el sentido de retomar el o los proyectos de las Zonas Económicas Especiales con recursos privados.

Sí duda que las empresas y empresarios de "grandes ligas" tienen la última palabra, porque nadie arriesga su capital para perder en los negocios y con toda seguridad, algo se debe hacer para rescatar lo ya invertido.

Cómo siempre, usted tiene la mejor opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios