Gallery

header ads

ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE GUERRERO, MARCHARON CONTRA EL RECORTE PRESUPUESTAL AL CAMPO

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 10 de abril de 2019.- Diversas organizaciones campesinas, realizaron este miércoles, en esta ciudad capital, una marcha en homenaje al General Emiliano Zapata Salazar, con motivo del centenario de su muerte, mismo   que lamentaron que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador está apretando el recurso destinado para el campo.
En la movilización se exige que los programas de apoyo al campo no sean limitados para los campesinos por las autoridades federales, mismo que están actuando con mezquindad, afectando a la clase más baja que el sector campesino y ganadero, un campo abandonado y más con este gobierno de AMLO, que todo fue solo discurso, sin llevarlo a la práctica.
La marcha salió del parque "Margarita Maza de Juárez", al norte de esta ciudad y los contingentes de campesinos pasan por el bulevar Vicente Guerrero hasta llegar al monumento del caudillo de la Revolución Mexicana, frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, eso fue el recorrido.
Ya casi como a las   11: 30 de la mañana, unos 5 mil campesinos integrados a diferentes organizaciones campesina, iniciaron una marcha por el centenario aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Los campesinos exigen mejores condiciones y acceso a los programas al campo que ofrece el gobierno federal. Provenientes de todas las regiones del estado no dejan de expresar: "Zapata Vive, la lucha sigue", "queremos más apoyo, nos fallaste AMLO" clamaban sus mantas que portaban durante el recorrido, el cual duro como unas tres horas.
En la movilización participaron, Antorcha Campesina, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Foro Permanente de Organizaciones Sociales, la Central Campesina, la Confederación Nacional Campesina, CODUC, entre otras….
Ya eso de la 13: 30, cuando llegaron al monumento Emiliano Zapata, que se encuentra ubicado en la glorieta, frente al tecnológico de Chilpancingo, llevaron a cabo un mitin donde cada dirigente campesino dio su postura, donde todo coincidieron a iniciar una lucha para, rechazando el bajo presupuesto que les hecho el gobierno federal al sector campesino.
De los más destacados, fueron el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, José Juan Bautista Hernández, acompañado de Sebastián de la Rosa Peláez, del Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero; de Salvador Mojica Morga, dirigente de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU) y Antonio Colín, donde rindieron un homenaje al gran revolucionario y luchador de los campesinos en la Revolución Mexicana, General Emiliano Zapata, a 100 años de su muerte.
Todas las organizaciones campesinas como el Movimiento Antorchista, CNC, CNCU, UNTA, CCI, entre otras, dieron su  pronunciamiento respecto a la posición del movimiento campesino guerrerense; "es un homenaje a Emiliano Zapata, una persona preocupada por el bienestar de los campesinos, su acción en la Revolución Mexicana fijó muchas cuestiones que continúan vigentes, por eso los campesinos tenemos que recordarlo, los que lo estudiamos tenemos que honrarlo para fortalecer una serie de acontecimientos que hoy se viven y que no benefician a los campesinos", dijo José Juan Bautista Hernández líder antorchistas.
Agregó el dirigente del antorchismo guerrerense, que solicitó la comprensión de la ciudadanía por la realización de esta marcha que no tuvo la finalidad de molestar a nadie sino de recordar a este gran revolucionario mexicano; asimismo pidió a las autoridades federales, estatales y municipales, atender las demandas de los campesinos que tienen un sustento real y buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales. Y que lamento la agresión de sus compañeros del estado de Hidalgo.
En su intervención, Sebastián de la Rosa Peláez, integrante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, destacó la unidad de las organizaciones campesinas en la batalla por la flexibilización de las reglas de operación del programa de fertilizante y dando continuidad a esta etapa de búsqueda de unidad.
El dirigente estatal del Movimiento Antorchista, José Juan Bautista Hernández, dijo que el movimiento campesino guerrerense coincide que al campo no se le trate con políticas asistencialistas sino con acciones de desarrollo productivo, por lo que la lucha continua hasta que el campo tenga mejores condiciones, y que esto es  parte de una lucha que se va emprender desde ahora que el gobierno federal, apoye a los campesinos,  termino el mitin  y  los miles de campesinos se regresaron a sus hogares, eso sí listo por cualquier llamado para marchar hasta la Ciudad de México, si sigue el gobierno federal cerrado al no querer  acceder a los apoyos al campo, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios