Gallery

header ads

Integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia inician la Semana de búsqueda en los ceresos

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro., a 9 de abril de 2019.-José Filiberto Velázquez Florencio, dirigente del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia "Minerva Bello" iniciaron la jornada denominada Semana de Búsqueda con Vida de los Desaparecidos, en los Ceresos de Guerrero.

En entrevista, destacó que la actividad estuvo encabezada por el Colectivo de Madres Igualtecas, quienes se trasladaron al Cereso de Chilpancingo, en donde permanecieron desde el mediodía hasta las 17 horas. Sostuvo que los familiares en una primera actividad, se trasladaron al centro de readaptación social de esta capital del estado para buscar a sus desaparecidos.

Integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, y de organizaciones que buscan a sus desaparecidos en Iguala y Chilpancingo por lo que iniciaron la jornada denominada Semana de Búsqueda con Vida de los Desaparecidos, informó José Filberto Velázquez Florencio, dirigente de dicha organización.

Velázquez Florencio, resaltó que la Brigada de Búsqueda de las Madres Igualtecas, llevarán a cabo dos jornadas de trabajo "una previa a la Semana Santa, y la otra al terminar".

Explicó que la primera jornada tiene una etapa en donde se visitará a los ceresos, así como los centros de detención, albergues, para buscar datos de gente que haya estado en esos lugares.

Señaló que la jornada continuará esta noche "saldremos a Zihuatanejo, y luego visitaremos Acapulco; el jueves tenemos un levantamiento de cuerpos en Huitzuco, y el viernes vamos a Taxco".

En tanto, Sandra Luz Jaimes, que encabeza al Colectivo de Madres Igualtecas, expresó que en su caso "Buscamos a unas 175 personas desaparecidas. Tenemos a 163 personas, de las cuales hay familias que tienen a 4 o 5 desaparecidos". Señaló que "Tenemos pocas expectativas, debido a que el apoyo s disparejo. Por ejemplo el que ya encontró a su familiar, ya no lo quieren apoyar, pero los que reciben el beneficio apoyan a los que ya no tienen recursos".

Donde mencionó que hay instancias del gobierno que los han apoyado "aunque tengan que pasar, a veces hasta seis meses, pero si nos apoyan".

En el cual dio  a conocer que esta jornada tendrá una duración de dos semanas. La primera será de visitas a algunos reclusorios de la entidad y la segunda semana será en puntos específicos en donde se presume habría indicios de restos humanos.

Se va a retomar la búsqueda en las fosas clandestinas al terminar la Semana Santa "y estaremos dos días en Chilpancingo, donde se detectaron puntos positivos. Después iremos a la región de Iguala, y los alrededores, inclusive a Teloloapan vamos a ir, a recoger un cuerpo", indicó.

Reconoció que en esta jornada, contarán con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), "Además se tiene apoyo de transporte por parte de la Normal de Ayotzinapa. Participan los colectivos de Chilpancingo, y de Tamaulipas, que envió a un especialista en la búsqueda de personas desaparecidas. Por lo pronto participan unas cien personas que buscan a sus familiares", concluyó.





Publicar un comentario

0 Comentarios