Gallery

header ads

Trabajadores de CECyTEG exigen una audiencia al gobernador del estado, de lo contrario, “nos vamos manifestar en los próximos días”, amagan integrante de SUTCECyTEG


Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 10 de marzo del 2019.-Francisco Javier Armenta Serna, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (SUTCECyTEG), demandó al gobierno del estado, la falta de atención a los subsistema del CECyTEG, mismo que tiene varios años que no les ha proporcionado el 50% del presupuesto que les corresponde dar al subsistema.
Debido a eso, lleva más de un año y medio, solicitando al gobernador Héctor Astudillo Flores, una audiencia, y es la fecha de no respuesta; amagan en las próximas semanas se va a reunir con todos los delegados del estado donde se prevé, “nos vamos a manifestar, tomando calles, avenidas, la autopista del sol, es la única formar para que el gobierno nos haga caso a nuestras demandas”.
Mencionó que protestando en las aulas, no da resultado, “estas instituciones es una de las menos sale a las calles a protestar, que siempre cumple en las aulas”, pero se dan cuanta el que el gobierno no atiende las demandas a los que cumplen con sus labores, “el gobierno solo te atiende las demandas a los que salen a la calles a protestar, es la única forma que la autoridad de solución”.
Debido a eso, los trabajadores, se están inconformando, en el cual recordó que “desde hace tres meses los pagos de las quincenas, han sido desfasada”, los depósitos siempre se hace un día después de las quincenas, con eso se viola el
contrato colectivo de trabajo. “Hacemos un llamado al gobierno del Estado que nos escuchado, desprecie a los subsistema de los CECyTEG, qué le de la importancia qué se requiere”.
Añadió que tanto los trabajadores, académicos, administrativo, alumnados, han mostrado capacidad y resultado al gobierno del estado, consiguiendo primeros lugares a nivel nacional en lo académico, cultural, deportivo, “hemos dado de los mejor, así como exigimos, damos resultados, que no los deje solo el gobierno del estado, que nos proporciones lo que nos corresponde 50%”.
Recalco que en total son 98 centros en total en el estado, que conforman este subsistema, teniendo una población estudiantil de 17 mil, atendido por mil trabajadores entre docentes y administrativos.
Así mismo, dijo que con el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, Jaime Carmona Huerta, han trabajado de la mano, “Jaime Carmona Huerta, es un es un administrador del recurso, no da los que tiene a su alcance”, pero lamentó que existe muchas necesidades en cada escuela, donde no es posible que cada semestre se está incrementando las cotas inscripción y reinscripción, un hecho que afecta a los padres de familia debido que se atiende poblaciones maginadas, que son de bajos recursos económicos.
Donde recordó que tienen un emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para el 29 de este marza del año en curso a las 13 horas, cual consiste en la revisión de contrato colectivo, donde se está pidiendo mejorar las condiciones económica y administrativa de los trabajadores, igual que no se cumplan los 90 días de aguinaldo, ya que sólo tienen 86 días de aguinaldo y faltan 4 días, “la idea es ir avanzando sabemos que las finanzas no son apropiadas, pero queremos y tenemos voluntad y sensibilidad política para poder ser escuchados”.
Por otra parte en relación al recorte a nivel nacional, dijo que luego del paro de labores del pasado 25 de febrero del año en curso, se logró desprender una mesa de trabajo en la Ciudad de México con el subsecretario Juan Pablo Arroyo Ortiz en el cual se acordó hacer un replanteamiento al tema de presupuesto.
En el cual se espera que por los menos se designe el recurso del año pasado 2018 que era de 20 mil millones de pesos, “pero este año 2019 SHCP le asigna un presupuesto le asigna 17 mil 500 millones de peso, eso significa que les reducen 2mil 500 millones de pesos. La sorpresa fue que se cuando fueron al Congreso de la Unión se dieron cuenta que no autorizó los 17 mil 500 millones de peso, ni los 20 mil millones de pesos. Lo que autorizo el poder legislativo fue un presupuesto de 26 Mil, 900 millones de pesos”.
Recalco que entre el Congreso de la Unión y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se perdieron 9 mil millones de pesos, debido a eso decidieron hacer una pausa en la mesa de las negociación en efecto para que el subsecretario tenga tiempos para poder investigar el tema y tratar de recuperar el recurso extraviado, “ese sentido estamos en espera de ese resultado, en los próximo días vamos a estar en la Ciudad de México visitando las dos cámaras y el día viernes con el Subsecretario donde seguramente nos va a dar una respuesta sobre este tema”.
Recordó que tienen un emplazamiento a huelga ante la conciliación y arbitraje que está preparado para el 29 de este mes a la 1 de la tarde el cual consiste el emplazamiento a huelga en la revisión de contrato colectivo en el cual se está pidiendo mejorar las condiciones económica y administrativa de los trabajadores, igual que no se tiene los 90 días de aguinaldo sólo tienen 86 días de aguinaldo y faltan 4 días La idea es ir avanzando sabemos que las finanzas no son apropiadas Prezi queremos voluntad y sensibilidad política para poder ser escuchados y de igual manera hacerle el planteamiento.
Dijo que en días pasados pararon labores los 98 centros educativos, incorporado al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), todo en demanda que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, les recortó el techo presupuestal del subsistema, hecho que afecta directamente a los salarios prestaciones de los trabajadores.
Este paro de labores, se debe al repudio contra el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, debido que está recortó el techo presupuestal del subsistema, el cual va afecta directamente a los salarios prestaciones de los trabajadores de este gremio. Añadió, el paro se debe a la inconformidad hacia el gobierno federal por el recorte presupuestal para su subsistema, hecho que va afectar los salarios prestaciones de los trabajadores de la misma y que además va opacar la operatividad mantenimiento y ampliación de cobertura de la institución educativa.
Subrayó: “No a la reducción de nuestros salarios y prestaciones. Respecto a los contratos colectivos y a las condiciones generales de trabajo. No un recorte presupuestal de los de los Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero. Pago oportuno de salarios y prestaciones”.
Así mismo añadió que el gobierno federal llevó a cabo un recorte al presupuesto 2019, por más de mil millones de pesos para CECyTEC; estos subsistemas en Guerrero tuvieron una disminución de 27 millones de pesos, “este recorte está afectando a principalmente a los salarios de los trabajadores y a las prestaciones”, de esta misma manera las escuelas se van a quedar sin gasto de operación. Mismo que no se contaría con el recurso para pagar los servicios básicos, como energía eléctrica, servicio de agua potable, no se va poder dar cobertura y apertura de nuevos planteles.
Un recorte que es a nivel nacional de mil millones de pesos; mismo que va afectar a los trabajadores a CECyTEC GRO, con un recorte de 27 millones de pesos, "este recorte está afectando a principalmente a los salarios de los trabajadores y a las prestaciones", de esta misma manera las escuelas se van a quedar sin gasto de operación, en el cual no se contaría con el recurso para pagar los servicios básicos, como energía eléctrica, servicio de agua potable, como atender a cobertura y apertura de nuevos planteles.
*******************************************xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios