Gallery

header ads

Reciben "intervención en crisis" 17 mujeres sólo en febrero en Acapulco


Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO
Acapulco, Gro., 05 de marzo de 2019.- Durante febrero del presente año, en cuanto a la atención psicológica, se atendieron por intervención en crisis a 17 mujeres y se brinda un proceso terapéutico a 14 mujeres y dos hombres que lo han requerido, dijo el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Geovanni Raúl Mejía Olguín, al dar a conocer que la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y Género, brindó cerca de 400 servicios, destacando la atención integral a los usuarios y usuarias que acuden a solicitar apoyo, 
Aunque el comunicado de prensa, luego de que el secretario se ha negado a conceder una entrevista a este medio de comunicación, no precisa de qué se trata la intervención en crisis, se entiende que sea a personas que hayan vivido sucesos traumáticos en relación a hechos de violencia vividos en Acapulco.
Víctor Lazcano, explica en la revista digital especializada CENTRO ELEIA, de actividades piscológicas, que la intervención en crisis es uno de los campos de la psicología que más interés han generado en los últimos años, particularmente en los casos de desastres naturales, guerra, migración riesgosa u otros escenarios que impliquen vulnerabilidad extrema. Tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México, Morelos y otras entidades del país, una gran cantidad de profesionales de la salud mental se movilizó para atender a las víctimas y los damnificados en los albergues y zonas de desastre. Sin embargo, pronto se hizo notar la necesidad de atender al resto de la población, a los voluntarios o al personal de los servicios de rescate, que igualmente se enfrentaron a impactos emocionales importantes.
Según Slaikeu (1996), una “crisis psicológica” o “crisis emocional” se define como un estado mental transitorio de desorganización psíquica que atraviesa alguien cuando no puede utilizar sus recursos habituales ante una situación difícil de tolerar (una pérdida, un desastre, un accidente, un suceso violento, etc.) y su capacidad para procesarla se ve rebasada.
Diversas teorías están de acuerdo en que a lo largo de la maduración emocional el sujeto adquiere poco a poco mayor capacidad para enfrentar la vida. No obstante, cuando ocurre una situación de gran impacto, es posible que se sienta nuevamente como un niño pequeño, vulnerable e indefenso, donde el peligro se experimenta con terror. Es como si la mente perdiera momentáneamente su habilidad para procesar la información y los afectos. Por otra parte, la psicología social (Puy y Romero, 1998) describe el fenómeno colectivo de las situaciones de crisis, donde el grupo puede ayudarse a sí mismo para conservar la calma y reestablecer el orden o, al contrario, “contagiarse” la angustia.

El comunicado de prensa se limita a dar datos generales de lo que según ellos han hecho en atención a la población y se refiere a que el mes pasado, en el área de Trabajo Social se recibieron por primera vez a 45 mujeres y cuatro hombres, dando seguimiento a 77 casos de mujeres y cinco más de hombres que acudieron a las instalaciones de la SSP, canalizado dos casos al Juzgado Familiar y dos más al Ministerio Público correspondiente.
Mejía Olguín dijo también que el mes pasado se brindó asesoría legal a 132 mujeres, 23 hombres y el personal sirvió como mediador en 15 casos presentados por mujeres y tres por hombres. En el rubro de intervención policial, se acompañaron a tres personas con sus familiares y se trasladó a cinco más.
En lo que corresponde a adolescentes infractores al Bando de Policía, se recibieron a nueve, localizando y entregándolos a sus padres, invitándolos a pláticas para que no sean reincidentes en las faltas cometidas.
En el área de la ludoteca, una área de la que no se había informado que existe en la corporación policíaca debido al hermetismo con que se manejan, asegura que se recibieron a 17 niñas y 10 niños, siendo atendidos por personal especializado que se encarga de brindarles los cuidados y la terapia necesaria. 
De igual forma, se concluye en el comunicado el personal de la Unidad Especializada para la Atención a la Violencia Familiar y Género localizó y entregó a familiares a dos menores y una persona de la tercera edad encontrados en las calles y fueron canalizados por elementos de la corporación.

El titular de la SSP precisó que la Unidad mantiene sus puertas abiertas todos los días del año, trabajando día y noche para dar la atención que requiera la ciudadanía, durante febrero se atendieron un total de 388 servicios.



xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios