Gallery

header ads

Marchan docentes del SNTE para demandar a los gobierno estatal y federal incorporación al FONE

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 11 de marzo de 2019.-Docentes agremiados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la avenida céntricas de la esta ciudad capital del estado, de manera simultánea, marcharon en la avenida Costera en Acapulco y el Periférico de Iguala,  es una movilización estatal que se realiza hoy para exigir a los gobiernos federal y estatal la incorporación de trabajadores que no están en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

En esta ciudad capital del estado desde las 9 de la mañana los agremiados al SNTE comenzaron a marchar en la avenida Vicente Guerrero hacia las oficinas de Servicios Educativos para exigir el pago a los trabajadores que están fuera del Fone. Unos 300 manifestantes participaron en la movilización que partió del parque hundido, hizo una breve parada en la Delegación y se espera que regrese a este punto para un mitin.

El SNTE convocó a los maestros para que hoy protesten en las delegaciones de la SEG de todas las regiones del estado para exigir a las autoridades de educación, el gobierno estatal y federal el pago y la incorporación al Fone del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

La Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), piden a los gobiernos estatal y federal que garanticen el pago de más de 5 mil 700 trabajadores de la educación y que sean incorporados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Al ser abordado, el secretario general de Organización, Joaquín Domínguez Bautista, reconoció que la expresión oficial del SNTE no le apuesta a la protesta, sino al diálogo, pero señaló que luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que a partir de marzo ya no podría cubrir el pago de más de 5 mil empleados que están fuera del Fone, el Sindicato decidió salir a las calles en apoyo de sus compañeros. Advirtió que, si en los próximos dos días el gobierno de estado y el federal no dan respuesta favorable, el SNTE se movilizará de manera más radical para exigir que se garantice el pago, donde dijo que son unos mil 200 millones de pesos que no se están invirtiendo para la quincena de los profesores.

En el cual añadió que este problema fue generado por la SEG al otorgar plazas sin techo presupuestal, por lo que el gobierno estatal pretende que el gobierno federal debe de resolver el conflicto, el dirigente sindical respondió que se pide la intervención de los dos órdenes de gobierno.

A pregunta que si va a pedir que se investiguen a ex funcionarios de la SEG sean investigados por estas irregularidades –"A nosotros no nos corresponde hacer estas acciones, que sean las autoridades quienes determinen que van hacer – contestó. A través de altavoces, los manifestantes defienden que los 5 mil 700 trabajadores fuera del Fone, no son aviadores, y criticaron que funcionarios de la SEG usan ese argumento para atacar a los docentes.

Esta movilización se realizó de manera simultánea en todas las regiones del estado, como en Acapulco, como parte de la convocatoria que lanzó el Sindicato para exigir la incorporación de docentes al Fone.

En Acapulco, a las 8 de la mañana unos 300 maestros comenzaron a manifestarse en las oficinas de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, en respaldo a los más de 5 mil 743 maestros que están fuera de Fone y exigen a las autoridades que se les incorpore para garantizar su salario. Pasando las 9 de la mañana comenzaron a bloquear la avenida Costera en dirección a Caleta frente al edificio Oviedo –donde se ubican las oficinas de la SEG– en el cual llevaron a cabo un mitin.

Mientras en la ciudad tamarindera de Iguala, unos 200 trabajadores tomaron la delegación de los Servicios Educativos de la zona Norte por las mismas demandas, y a las 10 de la mañana cerraron el Periférico Sur de Iguala y los accesos a las calles Galeana y Altamirano, el cual eran encabezados por secretario de organización del SNTE zona Norte, Ricardo Alvarado Giles.

Atravez de megáfono, la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación brinda el pleno respaldo a las demandas establecidas por el personal de apoyo  y asistencia  a la educación (PAAE), considerando  que el salario  de los trabajadores  de la educación  no son de orden político, son un sustento legal.

En el cual exigen al gobierno estatal y federal, el respeto irrestricto a la representación sindical y legitima de los trabajadores de la educación. Pago puntual de sus quincenas. Incorporación al FONE a los trabajadores de educación básica y superior. Solución y repuesta a las problemáticas de los diferentes niveles educativos en las regiones.

Por ultimo dijeron que no van a permitir que se vulnere el salario que los que menos perciben y el sustento de sus familias, concluyeron.


Publicar un comentario

0 Comentarios