Gallery

header ads

ES LEGAL EL CORTE DE LUZ A CAPAMA, PUES INCUMPLIÓ CONVENIO DE PAGOS: CFE

Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige el ex priista Manuel Bartlet Díaz, el corte de energía eléctrica a las plantas de bombeo de agua potable a la ciudad de Acapulco, que opera la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), es legal e incluso se dice dispuesta a aclarar cualquier duda al respecto a los directivos del organismo paramunicipal que ayer dieron una conferencia de prensa en la que no sólo dijeron que no han dejado de pagar sino que también acusaron a la CFE de tener instalaciones eléctricas clandestinas.
El vocero de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas, puso un mensaje en su cuenta de Twitter donde señalaba que es legal el corte realizado desde el pasado martes y que ha dejado sin agua a la mayor parte de la ciduad, precisamente en un fin de semana en que el turismo atiborra la hotelería porteña y muy cerca de eventos de carácter internacional como el tianguis turístico de México y la Convención Bancaria.
Asimismo, explicó que no hay nada irregular en la subestación dañada por la CAPAMA -a quien obligaron a repararla a regañadientes- durante la reparación de un cárcamo en la zona de Icacos, obra que fue anunciada para durar tres días y que terminó durante casi tres semanas.
El conflicto por el corte del servicio eléctrico a la CAPAMA se ha tornado en un enfrentamiento verbal y en reacciones fuertes del ayuntamiento de Acapulco que señaló a través de la alcaldesa Adela Román Ocampo, de acuerdo al noticiero radiofónico Enfoque informativo, que la CFE sólo entiende de dinero y, por otra parte, se lanzaron sobre el gobierno del estado cobrándole no sólo sus deudas de agua sino también los 12 millones que debe el Centro Internacional Acapulco, que es de carácter federal.
La CFE se queja, por su parte, de que el ayuntamiento de Acapulco incumplió un convenio de pagos establecido entre CAPAMA y CFE según el cual se pagaría lo consumido por la presente administración a partir del mes de octubre de 2018, en tanto se llegaba a un acuerdo con el monto que dejó de pagar la anterior administración debido a que existía un juicio de amparo ante un tribunal federal que impugnaba el desproporcionado aumento en las tarifas de la energía eléctrica. El problema es que CAPAMAa no ha cumplido con ese convenio de pagos, ha insistido Gómez Cárdenas, mientras el director de la paramunicipal Leonel Galindo González ha afirmado que se han hecho pagos de abonos incluso diariamente.
Al respecto el diputado local de Morena, Ossiel Pacheco Salas, dijo en entrevista exclusiva con Trasfondo informativo, que en Guerrero esa misma situación que vive la CAPAMA la viven la CAPACH y la CAPAT, en Chilpancingo y Taxco respectivamente y que a nivel nacional el 80 por ciento de los organismos de agua potable del país padecen de lo mismo, por lo cual está viendo cómo proponer un exhorto para que se aplique una tarifa preferencial a los organismos de agua potable de tal manera que no se afecte a la población.
Por otra parte destacó que también los municipios deben comprometerse a despolitizar los organismos de agua y poner al frente a técnicos no a sus amigos, familiares y compadres, ya que ésto último provoca daños a la administración y operación de ellos y a que no sepan ni cobrar sus servicios a la población consumidora.
Señaló Pacheco Salas que en su opinión debiera intergrarse a nivel nacional un fondo para el rescate de los organismos de agua que tienen adeudos históricos que no pueden solventar.



xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios