Gallery

header ads

Coinciden expertos y senadores en Foro por la regulación de la amapola en el Senado




El Foro Regulación de la amapola, retos y perspectivas, realizado este jueves en la cámara alta y promovido por el senador Manuel Añorve Baños, para respaldar la iniciativa en ése sentido que presentó en octubre pasado ante esa cámara, recibió el respaldo de prácticamente todas las fracciones parlamentarias representadas, con excepción del PT.
En la inauguración participaron favorablemente el coordinador de la fracción del PRD, Miguel Ángel Mancera, el del PVEM, Raúl Bolaños Cacho, el de MC, Dante Delgado, del PAN, Juan Antonio Martín del Campo, del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong y de Morena Ricardo Monreal Ávila, quienes coincidieron en que ya no puede haber temas tabús y el poder legislativo debe estar abierto a la discusión de todo aquello que impacta a la sociedad.
En seguida se abrieron tres mesas de trabajo cada una con cinco panelistas entre ellos un estudioso español que narró la experiencia de ese país ibérico y dos académicos de habla inglesa, uno británico y otro estadunidense, dejaron claro el punto de vista anglosajón en términos de n negocios, guerra y seguridad nacional.
En general los 15 panelistas coincidieron en lo positivo de la legalización, desde diversos enfoques académicos, antropológicos, económicos, sociales, criminológicos y de salud pública.
Se dijo, por ejemplo, que México es segundo o tercer productor de goma de opio, después de Afganistán y la India, sin embargo no hay una cultura de suministro de opiáceos ni de consumo, por temores infundados por la criminalización de que ha sido víctima la amapola que lleva a que los médicos no las prescriban y los pacientes no las consuman.
En contrasentido en México mucha gente necesita de ese tipo de productos para sobrellevar enfermedades, algunas de ellas terminales y muy dolorosas, como el cáncer y la mitad de ellos mueren sin tener el acceso a los poderosos inhibidores del dolor.
Se habló de las experiencias de Turquía, India y España donde es legal y la producción es adquirido por el estado para destinatarla al uso medicinal y evitar su desvío a usos ilícitos, así también de las implicaciones ante el fentanilo producido de manera sintética y la existencia de un amplio mercado para su uso medicinal.
Por Guerrero hablaron el impulsor del foro Manuel Añorve Baños y el diputado local Omar Jalil Flores Majul, presidente de la comisión de justicia del congreso de Guerrero.
De la entidad suriana acudieron también los diputados Jorge Salgado Parra y Olaguer Hernández Juárez, así como representantes de la sierra guerrerense como Rigoberto Acosta y Severo Oyorzabal.
Al final el senador Añorve Baños dijo que la iniciativa seguirá su curso buscando Caballero el consenso de legisladores y representantes de la sociedad civil para que termine por legislarse la regulación que permita dar soporte económico a unos cien mil guerrerenses dedicados a la siembra y cosecha de amapola o adormidera y que ello repercuta positivamente en el combate a la vi lo violencia que afecta aquella entidad.

xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios