Gallery

header ads

Amenazan llevar enfermos terminales a protestar frente al palacio de Gobierno, advierten familiares de pacientes del CRIG

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 4 de marzo de 2019.-Familiares de pacientes que utilizan el servicio de transporte subsidiado que maneja el DIF Guerrero, bloquearon nuevamente esta mañana los cuatro carriles del Bulevar René Juárez para demandar al gobierno del estado que no cancele el programa de traslados gratuitos y siga apoyando a casi dos mil familias de escasos recursos y le pidieron que si el gobierno federal les quitó el subsidio, disponga de recursos locales para no desamparar a los más desprotegidos.

Dijeron que no se ha resuelto el problema de los traslados, en el cual ya se han girado oficio tanto a la presidenta  patronato de del sistema de Distribución Integral de la Familia (DIF),  Mercedes Calvo y al gobernador del estado, Congreso del Estado, no les resuelven nada, solo se echan la bolita del uno al otro; ya que lo único que se apoya a los familiares de los pacientes, con el costo del pasaje.

Como se recordará, el pasado viernes  1 de marzo de 2019, los familiares de enfermos que requieren atención de tercer nivel en hospitales de la Ciudad de México protestaron frente las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG) para pedir que no se cancele el programa de transporte subsidiado a la Ciudad de México, servicio que desde hace más de 28 años opera el DIF Guerrero.

En el cual subrayaron que se les suspendió el servicio de traslado desde el pasado 27 de febrero del año en curso, así dieron a conocer familiares  "ni el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo,  han dado la cara para poder atender las demandas, somos personas de bajos recursos económicos provenimos de diferentes lugares del estado", por eso  piden la  intervención de las autoridades estatales o federales.

Señalaron que son afectadas mil 800  familia, de diferentes lugares del estado como son de Tlapa, Mochitlan Quechultenango, Chichihualco, Zumpango Chilpancingo, y que solamente para cita del Hospital General de la Ciudad de México van 480 personas, "hasta el momento no se les ha dado solución debido que mandan a funcionarios como intermediario, nos dejan como siempre sin con el problema encima".

 Recalcaron que son familia de bajos recurso,  "antes se daba una cuota de recuperación de 75  pesos,  ahora nos quieren cobrar  480 pesos, por familia" que según  los trabajadores del CRIG, el recurso recuperado es para la gasolina y algunos desperfecto del autobús que lo traslada,  la mayaría son de comunidades de los municipios antes mencionados y de colonia de esta ciudad capital del estado.

Donde, dijeron  que la mayoría de las familia,  tienen programas sus citas para el próximo lunes, "ya tenemos la cita, junto con sus estudios", la sorpresa fue este día, las trabajadoras social  nos dijeron, "háganles como pueda, ya no va ver traslado, debido que no  hay recurso. Tanto ni las autoridades del DIF estatal y del gobierno del estado, han querido solucionar el conflicto, somos personas pobres, no tenemos dinero".

Dirección del DIF, aclara el hecho de la reducción presupuesto de los 35 programas que manejan

Por su parte, el Director General  del DIF-Estatal,  Francisco Solís Solí, detalló que todo se debe al recorte que hace el  Congreso Estatal,  presupuesto de 44 millones de pesos para la operación  de 35 programas del DIF Guerrero. Entre  los que se encuentran el Programa de Canalización y Traslado de Pacientes de Tercer Nivel

Dijo que 44 millones de pesos se dejo para operar 35 programas sociales del DIF Guerrero, quedaron fuera del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019 que aprobó el Congreso Estatal afectando la operatividad del Organismo, indicó el Director General, Francisco Solís Solís.

En el cual mencionó que esta información fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el miércoles 09 de enero del 2019 aun pese a la reducción, dijo se ha hecho el esfuerzo por mantener los diversos programas a favor de las familias en estado de vulnerabilidad del estado de Guerrero como es instrucción del Gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, realizando eventos sociales para la captación de recursos. 

Subrayó, "estamos buscando alternativas de apoyo para no afectar a la población más vulnerable", precisó.  Pero que algunos de los programas que operaban con el presupuesto de IED (Inversion Estatal Directa) se cubría, Proyectos Productivos para Personas con Discapacidad,  Atención a menores y Adolescentes en Riesgo, Brigadas Médicas Integrales; así como la Canalización  y Traslados de Pacientes a Hospitales de Tercer Nivel, de este último mencionó se ejerce un presupuesto de un millón y medio  de pesos.  

Al dar detalles de este programa que en últimos días ha provocado la movilización de pacientes afectados, detalló que los recursos contemplan el gasto de combustible, mantenimiento, seguros, viáticos para choferes y viáticos para trabajadoras sociales, sin embargo los gastos han sido insuficientes, por lo que se plantea que el servicio se siga otorgando de manera gratuita para los pacientes y el familiar acompañante se le asigne una cuota de recuperación a fin de que el servicio no quede suspendido en su totalidad.

Cabe señalar que los pacientes son canalizados a 10 hospitales de Tercer Nivel de la Ciudad México entre los que destacan el GEA González, Hospital General "Federico Gómez", el Hospital de Pediatría, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Cancerología, Cardiología y el Hospital de la Ceguera donde la mayoría de los beneficiarios son adultos mayores.

Precisó que como muestra de sensibilidad social dentro del DIF Guerrero se implementará un nuevo sistema de operatividad donde los pacientes serán sometidos de nueva cuenta a estudios socioeconómicos a fin de determinar quiénes son los que más requieren de estos apoyos. "No es una cuota que nosotros estemos implementando por gusto, estamos implementando mecanismos que nos permitan seguir con este noble programa, la intención es buscarle un presupuesto, porque ya no contamos con esto".

Por último, en este sentido llamó a los legisladores a  ser sensibles en el tema de asignación de recursos, ya que se está afectando a personas en situación de vulnerabilidad que realmente requieren de los servicios y las facilidades de traslados, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios