Gallery

header ads

_*Un Gran Show*_

Por David Aguilar

Se acaba de terminar el juicio de Joaquín ' _El Chapo_ ' Guzmán. Los que estén sentados párense, los que estén parados siéntense: Lo encontraron culpable ( _'nombre: ¡unos genios!'_ ). Y durante estos meses, muchos nos frotamos las manos esperando ver saltar como en reacción en cadena al _statu quo_ internacional, o por lo menos a la disfuncional relación de codependencia de México y Estados Unidos. Y nos frotamos las manos… y nos la seguimos frotando… y no pasó nada mayor que chismarajos, trascendidos a los que se les dio prensa más sensacionalista que investigativa. Nos enteramos de temas más bien anecdóticos, como a medio camino entre la revista _Conozca más_ y la _TV Notas_, no como para _Proceso_ o _The Economist_. Historias con 'gancho' mercadológico, pero sin mayor fondo periodístico.

Vimos lo que nos quisieron mostrar, de manera quirúrgica y más parecida a un libreto, a un _storyboard_ que a un flujo de información jugosísimo como debería venir del líder del *cartel más poderoso del mundo* (sí, por encima de los _Yakuza_ japoneses, las _Triadas_ chinas, la _Camorra_ Siciliana, las _Maras_ Salvadoreñas, los _cárteles_ colombianos o la _Mafia Roja_ Rusa), pero no: nos presentaron (como si no lo conociéramos, _ternuriiitaaas!_) a un malo maloso malvavisco, un "desalmado monstruo" hollywoodense con rol muy bien delineado (no tarda la película, chingo a mi madre si no, que probablemente se llame: _"King Kong III: The Latin Drug Lord"_), y por otro lado nos vendieron afanosamente un gobierno estadounidense impoluto, sin asomo de corrupción, _electropuro_ por ósmosis inversa; haz de cuenta, la Madre Teresa de Calcuta, pero en buena persona.

No hay socios americanos, no hay autoridades gabachas coludidas, nadie le ayudó a mover todas esas miles de toneladas de cochinada con una logística de por sí complicada en un territorio tan enorme como el norteamericano (tres veces mayor que México), pero además por obvias razones secreta: el único malo de la película, el introductor, distribuidor, preparador, vendedor, halcón, chiflador, burro, cobrador, chofer, piloto, contador, lavador y blanqueador de toda una operación de por lo menos *catorce mil millones de dólares* en suelo americano, es don Joaquín. Solito el vato. No, _pos guau_.

Bueno, sí hubo salpicados, cómo no, y de buen nivel: pero puros de tez humilde; todos mexicanos. Nos quedamos, como esposa de borracho: como con ganitas de que nos dieran más.

¿Cuáles bancos, instituciones cambiarias, casas de bolsa, y burós bursátiles del sistema financiero norteamericano participaron en el blanqueo de tantísimo dinero? _"Híjole joven: se nos olvidó preguntarle…"_

¿Qué instituciones policiales y de inteligencia estadounidenses participaron en esa innegable, inocultable red de protección institucional del lado bonito del rio Bravo? _"Ah caray, fíjese que no nos alcanzó a contar nada de eso el señor"_

¿A quién sobornó de todos los _sherifs, marshals, city mayors, governors, deputies, senators y president_ que forzosamente se hicieron de la vista gorda, quitaron retenes, levantaron revisiones rutinarias, limpiaron rutas o de plano colaboraron en la gigantesca, costosísima y constante –por décadas- logística de estupefacientes en toda la unión americana? _"Áchis?, con tanta cosa, pus no teníamos cabeza pa preguntarle deso"_


Como diría José Feliciano: _A ver_: ¿me van a decir que, un juicio de más de 55 millones de dólares –el más caro en la historia de Estados Unidos! -, de más de cien sesiones de deliberación, con más de medio millón de hojas de pruebas y miles de horas de grabaciones, Y NO APARECE *NINGUNA COLUSIÓN NORTEAMERICANA*?! Nooo, pos _Standing Ovation_!

Esto nos comprueba una vez más que los gabachos son más aficionados al _Chivo Expiatorio_ que al _Chivito al Precipicio_, y que, aunque subtitulada, les súper mama aquella rola de _"Si te vienen a contar cositas malas de mí, manda a todos a volar y diles que yo no fui"_. Que, lo suyo lo suyo, es el _Show Business_, y que allá, como aquí, _el más chimuelo masca tuercas_.

Esto nos comprueba, que el _statement_ yanqui, además de corrupto, es profundamente hipócrita.

Y en esas estamos.

David Aguilar Glez

David_aguilar@live.com
@DavidAguilarGle
.

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios