Gallery

header ads

Realizan simulacro antiterrorista en la principal plaza comercial de Acapulco

Participan 1,042 personas en simulacro con hipótesis de bomba en plaza comercial

STAFF

Acapulco, Gro., 22 de febrero de 2019.- Con la participación de mil 42 personas,  autoridades municipales y personal de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) supervisaron el simulacro con hipótesis de bomba e incendio de un vehículo en las instalaciones de la plaza comercial Galerías Acapulco, con una duración de 30 minutos.

Al finalizar el ejercicio, el director de Protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, informó que la unidad interna de Protección Civil del establecimiento implementó su programa de emergencia en tiempo y forma, evacuando a más de mil personas en un lapso de 13 minutos, mientras que el personal de la dependencia a su cargo arribó de manera inmediata, atendiendo el llamado, por ello destacó la importancia de este tipo de actividades.

“Los simulacros son la mejor forma para prevenir o mitigar el impacto de un fenómeno perturbador que suceda en nuestro puerto, una de las principales razones de este tipo de simulacros es de carácter obligatorio, de acuerdo al artículo 33 y 34 de la ley 455 de Protección Civil para ver los tiempos de respuesta y generar una cultura de sensibilización, de participación de la sociedad”, explicó el funcionario municipal.
 
Alrededor de las 13 horas y a unos metros de la salida del estacionamiento del centro comercial sobre avenida Wilfrido Massieu, se realizó la simulación de incendio de un vehículo modelo Cross Fox de la marca Volkswagen, la unidad interna del establecimiento actuó oportunamente reportando el incidente al departamento de Bomberos, quienes acudieron a sofocar el siniestro, mientras evacuaban a clientes y trabajadores de la plaza.

Posteriormente, en otro escenario del centro comercial, se simuló la detección de una bomba, por lo que se procedió a evacuar a clientes y trabajadores de la plaza, mientras los bomberos apoyados con personal del 56 Batallón de Infantería realizaron el protocolo de actuación, arribando al lugar equipo especializado contra explosivos de la novena Región Militar, quienes, con el apoyo de canes y el equipo necesario, accedieron a las instalaciones para detectar el artefacto y dar paso al desactivador.

Ante su participación, el comandante del 56 Batallón de Infantería, Alejandro Alcántara Ávila, destacó que “las autoridades que participaron, tuvieron como finalidad estrechar los lazos de coordinación; cada una de las autoridades participantes son expertas en su área, este tipo de ejercicios son obligatorios, porque son anuales, semestrales, dependiendo la naturaleza de los mismos, pero tienen como finalidad incrementar la coordinación, en beneficio de la sociedad de Acapulco”.




Por su parte, el consultor en materia de Seguridad y Protección Civil de Grupo Liverpool, Aristóteles Martínez Mondragón, dijo: “es muy importante que todos los establecimientos participemos y colaboremos para generar en el puerto una cultura de prevención, estos ejercicios son los que nos sirven justamente para ejercitar el músculo de la prevención, el tener actualizados y vigentes los programas internos de Protección Civil es fundamental como lo hacemos aquí en Galerías Acapulco y Fabricas de Francia”.

En el simulacro  participaron  25 elementos de Protección Civil, 30 elementos del Ejército Mexicano, 15 bomberos y 2 paramédicos, así como el equipo especializado de la novena Región Militar.

Durante la realización del ejercicio, agentes de la Policía Vial montaron un dispositivo sobre la avenida costera Miguel Alemán en el carril Base-Caleta frente a la plaza comercial, a fin de que los cuerpos de rescate realizaran las maniobras y se garantizara la integridad de los participantes.


xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios