Gallery

header ads

Federalismo y ¿sucesión adelantada? Por: Miguel Ángel Mata Mata

De Frente

1.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo dijo ante la asamblea: "los ministros ganan más de 600 mil pesos mensuales y eso es un insulto, una insensibilidad". La respuesta de la asamblea le ha sido fiel. Respaldo absoluto, más allá del mínimo razonamiento de duda. Los ministros del Poder Judicial han sido puestos en el cadalso. ¿Quién dará la orden al verdugo para colgarlos ante la euforia de la asamblea?
Cuando México se conformó como una República y adquirió una Constitución Política, se convirtió en un Estado de Derecho, lo que quiere decir que la nación se regiría basada en leyes que expresan las obligaciones y derechos para ciudadanos iguales y soberanos, quienes en su conjunto tienen el poder de elegir la manera en que se estructura políticamente su país y a las autoridades que los representan desde tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
2.-
El coordinador del Senado de la República, Ricardo Monreal, se sumó al coro. Denunció que la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República, "fue elaborada, redactada y cabildeada por ministros de la Suprema Corte".
Desde que México se constituyó en República y adquirió una Constitución Política se estableció que los tres poderes políticos, sirven para que ninguna persona o institución pueda tener el control del país. De esta manera, en México no puede existir un Rey o algún absolutismo, sino que las decisiones se toman mediante el debate y participación de distintas fuerzas políticas, desde donde surgen nuestras autoridades que directa o indirectamente son elegidos libre, periódica y democráticamente por los ciudadanos.
3.-
El senador y exalcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, escribió que "si los ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como virreyes, habré de plantearle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos ministros. Ernesto Zedillo lo hizo. AMLO también puede hacerlo".
¿Notaron el tremendo acto de arrodillarse de un senador del Poder Legislativo ante el Poder del titular del Ejecutivo? Ni en los tiempos del emperador Agustín de Iturbide.
México escogió el federalismo como sistema de gobierno. Éste es una forma de organización política consistente en establecer una alianza entre comunidades con el fin de unir realidades diferentes. Es la mejor forma de integrar una pluralidad de entes que quieren aliarse en beneficio del conjunto y de cada una de las partes.
4.-
Hace algunos días, en una gira por el Sureste del país, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte deshonestos y consideró que se equivocaron al congelar la Ley de Remuneraciones que indica que todos los funcionarios no pueden ganar más que el presidente.
Dijo que, si el Poder Judicial permite que se sigan recibiendo "sueldos exagerados, estratosféricos" estaría dando un mal ejemplo cuando debería impartir justicia. "Es lamentable que se viole la constitución", dijo.
En casi todos los países del mundo, el concepto de federalismo es el proceso por el que un conjunto de pueblos decide construir instituciones comunes para fortalecerse mutuamente y respetarse en lo que les distingue.
5.-
Los ministros han respondido, en inédita rueda de prensa celebrada al mismo tiempo en todos los distritos judiciales del país: "En un auténtico régimen de división de poderes, en una democracia fortalecida, como la que permitió este cambio de rumbo, no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie", se leyó en un documento que desmiente al presidente de México: "Es falso que ganemos esas cantidades estratosféricas", han dicho.
Al respecto, el artículo 94 constitucional señala que el sueldo de los magistrados de la Corte, magistrados de Circuito, Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, "no podrá ser disminuida durante su encargo".
6.-
El término "federar" proviene de faedus, que significa "pacto", "alianza". Un Estado federal es un Estado constituido a partir de la unión de una serie de territorios diversos o de la descentralización de un Estado unitario.
Ambos conceptos, unión y pluralidad, son indispensables para entender el sentido del federalismo moderno. Si no hay voluntad de unión con los que son diferentes para tratarse como iguales, preservar los derechos fundamentales y promover fines comunes, no hay federación.
7.-
En México, desde la Constitución de 1824, como afirma Luis Medina, el federalismo mexicano tiene razones y raíces que se remontan a la evolución social, económica y política de la Colonia y que fraguaron en los últimos años de ésta y los primeros años de la vida independiente del país. Después de la independencia, la pretensión de Agustín de Iturbide de centralizar el poder con base en la monarquía se topó con la militante resistencia de las provincias a ceder autoridad política.
El triunfo del Plan de Casa Mata, al que se adhirieron las élites provincianas, significó la confirmación en los hechos de los poderes regionales, espíritu con el cual las provincias enviarían sus diputados al congreso constituyente de 1824.
8.-
En la coyuntura, y la posibilidad real de que los ministros echen abajo la figura de los poderosos súper delegados que centralizarían el poder en una sola persona, aparecen dos preguntas no formuladas:
1. ¿Saben que existe una persona que es miembro del Poder Judicial de la federación, del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo? Olga Sánchez Cordero es ministra jubilada, senadora con licencia y secretaria de gobernación, al mismo tiempo.
2. ¿Qué dice la Constitución para el caso de que el Presidente de México se enferme, no pueda gobernar o pierda la vida? En esos remotos casos, asumiría el cargo el titular de la Secretaría de Gobernación, para convocar a elecciones. ¿Tendría injerencia el Senado?
3. No estamos viendo algo. ¿Un pleito adelantado por la sucesión de Andrés Manuel? ¿Sánchez Cordero o Ricardo Monreal?
4. ¿Me canso, ganso?

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios