Gallery

header ads

_Corrupción, cuenta por pagar_ *Por Jacko Badillo*

*¡Jálalo que es pargo!*

·

La semana pasada en calidad de presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero acudí a atestiguar la designación de los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, con lo cual Guerrero dio un paso adelante en esta materia y ello habla sin duda de la disposición que existe desde el ámbito gubernamental por echar a un lado ese lastre de deshonestidad que cargamos.

Con absoluta independencia, la comisión de selección integrada por personajes muy reconocidos y respetables como Mario Mendoza Castañeda, Francisco Javier Curtidor Méndez, César Guerrero Rojas, Saúl Alberto Rangel Cabañas y Jaime Badillo Escamilla, éste último representando orgullosamente a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), deliberaron durante arduas jornadas para seleccionar a las mejores propuestas, a fin de que puedan cumplirse cabalmente los objetivos trazados.

En ese sentido, los favorecidos con la designación fueron Marcos Méndez Lara, Elizabeth Patrón Osorio, Brenda Ixchel Romero Méndez, Ignacio Rendón Romero y César González Arcos, todos ellos ciudadanos comprometidos con la honestidad y la transparencia y sobre quienes recaerá la difícil tarea de combatir la corrupción.

Cabe mencionar que en este proceso, mandatado por la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado en la sesión del pasado 23 de agosto, participaron cuarenta organizaciones sociales, empresariales, de profesionistas, instituciones académicas e incluso medios de comunicación, a fin de darle mayor certeza a la selección en la que se inscribieron nueve candidatos, de los cuales se seleccionaron los mejores perfiles con base en las vocaciones que señala la Ley 464 del Sistema Estatal Anticorrupción en Guerrero.

La encomienda sin duda será difícil. Lo que todos deseamos es que una vez cumplidos los protocolos y requisitos para que los integrantes del comité asuman sus funciones, comience a reflejarse el trabajo y finalmente los guerrerenses veamos cristalizado ese viejo anhelo de que verdaderamente se castigue a los corruptos no solamente de la administración pública actual, trátese del nivel que se trate, sino también a quienes en el pasado se enriquecieron ilícitamente con dinero público, despilfarraron o simplemente defraudaron la confianza que en ellos se depositó, desde el cargo más modesto hasta el más encumbrado. Y obviamente también para amarrarle las manos a quienes ocupen cargos en el futuro.

Hay personajes con fama pública de haber incurrido en actos deshonestos, algunos con hechos comprobados, y lamentablemente podemos verlos tan campantes paseándose en la calle, cuando por justicia deberían estar por lo menos purgando una condena en la cárcel y ser obligados a devolver lo que se robaron.

Entre tanto, un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo por este paso adelante en materia de combate a la corrupción. Esteremos atentos a ver los primeros resultados.

Mientras tanto… ¡Jálalo que es pargo!

Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios