Gallery

header ads

Textos y claves... Lo que no se ve

Textos y claves...

Lo que no se ve
Miguel Ángel Arrieta



El caso de los cuestionamientos públicos a la Fiscalía General del Estado por un video exhibido en Televisa sobre los presuntos responsables del crimen de César Zambrano, no es gratuito: la depuración promovida por el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos para extirpar el cáncer administrativo-operativo heredado por Xavier Olea Peláez tiene un elevado costo.

No hay semana que el proceso iniciado para limpiar la dependencia no encuentre obstáculos, y no siempre son tropiezos internos.

Por lo pronto, antes de asumir conclusiones mediáticas contra el curso que ha seguido el asesinato de César Zambrano, deban considerarse tres elementos:

1.- La duda social que se mantiene sobre los resultados de este caso ilustra el largo camino que deben recorrer las instituciones para acreditar confianza.

La sospecha de la sociedad sobre la verticalidad de las investigaciones tiene su razón; el propio gobierno federal entrante señala una elevada carga de corrupción en la policía federal y clasifica a las corporaciones estatales y municipales como altamente susceptibles de ser copadas por la delincuencia, incluidas las policías ministeriales.

Aunque debe prevalecer la frialdad de los hechos como primer paso en la integración de averiguaciones previas, ello no significa que la Fiscalía sea invulnerable a errores de procedimiento o investigaciones alteradas.

Después de todo, se trata de una institución sometida durante tres años a prácticas sospechosas por su ex titular Xavier Olea Muñoz, quien aún mantiene enlaces y control sobre diversos funcionarios dentro de la dependencia.

Quienes han manejado la FGE saben que el talón de Aquiles de la institución es la percepción de desconfianza ciudadana ante el trabajo de investigación. De ahí que el video filtrado a Televisa haya pasado primero por el análisis y autorización de personajes ligados a Olea Peláez.

2.- Durante las últimas semanas, el sistema de seguridad y procuración de justicia en México ha entrado en zona de tensión. Las declaraciones de testigos en el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán, que involucran a ex funcionarios y autoridades federales de recibir millones de dólares para proteger la red de narcotráfico más prolífica en las últimas dos décadas, pone nerviosos también a personajes de la política guerrerense.

Las investigaciones de la DEA para acreditar los delitos imputados al Chapo profundizaron hasta gobiernos estatales después de comprobarse la complicidad celebrada entre gobernadores y delincuencia organizada.

En este contexto, circula un documento dentro de la agencia americana en el que se define que en el periodo 2010-2016 Guerrero se convirtió en el primer abastecedor de heroína en la región del medio oeste americano y particularmente en la ciudad de Chicago, Illinois.

A partir de esta revelación, a ciertos ex funcionarios no les conviene que al frente de la Fiscalía guerrerense opere un abogado que raíz de su llegada al cargo se ha dedicado a expulsar a funcionarios que presumen conducta sospechosa, y mantiene comunicación abierta con agencias policiacas federales y observadores de otros países.

Nada de esto es nuevo; en la construcción de imperio de la criminalidad los jefes de cárteles compraron de todo. Desde gobernadores, funcionarios federales, alcaldes y procuradores.

3.- La determinación de abrir un expediente al caso César Zambrano en redes sociales implica un elevado riesgo de distorsión al procedimiento que tiene en sus manos el Juez de Control.

De hecho, ante el riesgo de sustituir a las instituciones con las redes sociales para desarrollar procesos judiciales, los académicos de la comunicación subrayan  lo peligroso de adentrarse en este terreno.

Hasta ahora las herramientas de comunicación en la base digital se han instalado para formar un contrapeso a los mecanismos tradicionales de información social representadas por la radio, prensa y televisión, por lo que el debate no radica en la funcionalidad del nuevo espectro informativo, sino en las intencionalidad subjetiva que permite el manejo anárquico y anónimo de enlaces por medio del internet.

En realidad, al final de cuentas las ventajas que ofrecen las redes sociales se traducen en su propio contrapeso pues están divorciadas de protocolos de confirmación de los hechos y en el 78 por ciento de los casos se detecta que son acompañadas de imágenes truqueadas a través de tecnología de diseño avanzado o versiones alejadas de acontecimientos reales.

El video en el que aparecen los presuntos asesinos de Zambrano no lo descubrió Televisa ni los crearon las redes sociales, en realidad esta pieza había sido entregada desde días antes por la defensa de los detenidos al Juez de Control, pero fue desechado en base a preceptos jurídicos asentados en el acta. No hubo nada oculto ni sospechosos en ello, aunque en el fondo la intención no era anticipar una posible injusticia, sino descargar la condena pública sobre un objetivo.xxx Trasfondo informativo. También en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en @trasfondoin

Publicar un comentario

0 Comentarios