Gallery

header ads

SPCGRO: Se prevé oleaje elevado de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero, debido a sistema de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico.

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 17 de octubre de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informa que de acuerdo al monitoreo e informe emitido por la Secretaría de Marina Armada de México, indica que existe una zona de inestabilidad en el océano Pacífico con 80% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Dicho fenómeno se ubica al sur de las costas de Chiapas con movimiento al oeste-noroeste, por lo que se espera que en el transcurso de los próximos cinco días se desplace paralelo a las costas nacionales muy cerca de la franja costera, provocando la presencia de oleaje elevado, con olas de 2.4 a 3 metros (8-10 pies) de altura.

El pronóstico indica que se espera la elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre.

Cabe señalar que la dependencia estatal a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos vigila de forma permanente estás condiciones oceanográficas, con la finalidad de emitir los avisos preventivos correspondientes.

Por lo anterior, se recomienda a la población en general, permanecer al pendiente de los avisos que emitan las autoridades de Protección Civil, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar la realización de deportes acuáticos, no introducirse al mar y evitar caminar en la franja de arena, ya que la resaca es muy fuerte y provoca arrastre de material sólido.

Por eso se les recomienda personas que visitan las playas, se les pide evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente.

 Y a los navegantes de embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias y respetar las indicaciones de las Capitanías de Puerto.

Ante la manifestación de fuertes marejadas se le solicita al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas de color rojo, en zona de playas y prohibir a bañistas meterse al mar.

También se recomienda retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas. Así como establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar o proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.

El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de las diferentes dependencias de atención y auxilio, pone a disposición de la población el número de atención a emergencias 911, disponible las 24 horas del día.


Publicar un comentario

0 Comentarios