Gallery

header ads

SEGUIRÁN LAS LLUVIAS FUERTES EN GUERRERO POR EL HURACÁN WILLA Y LA TORMENTA TROPICAL VICENTE: SPCG

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 21 de octubre de 2018.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero, informó que en las próximas horas continuarán registrándose lluvias de moderadas a fuertes en todo el estado, debido a la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecida por el huracán "Willa" categoría 1 y la tormenta tropical "Vicente".

La madrugada de este domingo, al suroeste de las costas de Colima y Jalisco se desarrolló el huracán "Willa" categoría 1, el cual se prevé continúe intensificándose en el transcurso del día, manteniendo el potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en los estados del sur y occidente de México.

Por otra parte, la Tormenta Tropical "Vicente" se localiza al sur de las costas de Oaxaca, a 145 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, desplazándose hacia el oeste-sureste a 15 kilómetros por hora.

Ambos sistemas meteorológicos, favorecen el ambiente de cielo nublado con potencial de precipitaciones y tormentas puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en todo el estado, así como oleaje en elevado en toda la franja costera, con olas de 2 a 3 metros de altura. 

La dependencia estatal a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, se mantiene en vigilancia por su posible evolución y trayectoria de ambos fenómenos hidrometeorológicos, a fin de emitir los avisos y alertamientos oportunos para la población y las autoridades municipales, para que extremen las medidas de prevención necesarias.

Se recomienda a la población permanecer atentos a la información meteorológica, no hacer caso a falsos rumores, atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

Alejarse de zonas de inundación, de márgenes de ríos, lagunas y presas, así como de laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes debido al reblandecimiento del suelo por exceso de humedad.

 

Mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendidos eléctricos.

AFECTACIONES EN GUERRERO POR PERTURBACIONES METEOROLÓGICAS EN EL PACÍFICO

Por otra parte derivado de las fuertes precipitaciones que se presentaron durante las últimas horas de ayer en gran parte del estado ante la cercanía del huracán "Willa" y la tormenta tropical "Vicente", la Secretaría de Protección Civil Guerrero reportó la ocurrencia de encharcamientos y pequeñas inundaciones en la Región Centro, especialmente en el Barrio de Santa Cruz de la ciudad de Chilpancingo, así como en un predio del internado número 21 "Adolfo Cienfuegos y Camus" de la ciudad de Tixtla de Guerrero.

Durante la misma tarde el personal operativo de esta dependencia, atendió el reporte de pequeños derrumbes sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, sobre el "viejo libramiento a Tixtla" sin que esta incidencia afectara de manera considerable la circulación.

 

En la cabecera municipal de Tixtla a causa del desbordamiento del río Cocuilpa, personal de esta dependencia estatal apoyó en las labores de limpieza de una vivienda que resultó inundada, y mantuvo vigilancia del afluente, hasta que este volvió a su nivel normal.

Cerca de las 11:30 horas de la noche desde el municipio de Juan R. Escudero se informó sobre la caída de un árbol sobre la carretera Tierra Colorada-La Palma, situación atendida por la Secretaría de Seguridad Pública de esa cabecera.

En la Colonia Centro de la cabecera municipal de Tecpan de Galeana ubicada en la Costa Grande, se registró el colapso parcial de una vivienda construida con adobe, la cual fue desalojada por sus moradores, quienes decidieron refugiarse con sus familiares; Protección Civil municipal ayudó en la estabilización del techo y la recuperación de las pertenencias de la familia.

 

Tras las lluvias puntuales y el reblandecimiento del terreno, también se registró la caída de pequeñas rocas sobre la cuneta de la avenida Escénica en el puerto de Acapulco, sin afectaciones a la vialidad, caso atendido de manera coordinada co autoridades municipales.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero, recomienda tomar precauciones ante el incremento de potencial de precipitaciones y tormentas locales puntuales para la tarde-noche de este domingo, así como el aumento del oleaje en playas, ante la cercanía de la tormenta tropical "Vicente" que se desplaza de forma paralela a las costas de Chiapas y Oaxaca, asimismo se exhorta a la población reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios