Gallery

header ads

Presenta Morena iniciativa para reducir recursos a partidos

Chilpancingo, Gro., octubre 02 del 2018.- El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos, por considerar que los recursos que se les asignan son exorbitantes.

En sesión ordinaria de este martes, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena propuso modificar la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado en su artículo 132 inciso a), Fracción I, con el objeto de disminuir en un cincuenta por ciento el monto de asignación de recursos a los institutos políticos.

Al presentar al Pleno su iniciativa, Amílcar Sandoval recordó que la pasada elección tuvo un costo aproximado de 28 mil 108 millones 527 mil 986 pesos, de los cuales se fueron a los partidos políticos 6 mil 702 millones 973 mil 351 pesos, de acuerdo con datos del INE y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Sandoval Ballesteros precisó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Guerrero (IEPCGRO) tiene para consulta el financiamiento público de los partidos otorgado en el ejercicio 2017 por más de 116 millones de pesos.

Abundó en que la Ley señala que para determinar el monto anual para los partidos políticos locales y nacionales se debe multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, con corte a julio de cada año, por el 75 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización, lo que corresponde al 70 por ciento del financiamiento anual a los partidos políticos para sus actividades ordinarias y permanentes.

De esta manera, agregó, tomando en cuenta la fórmula antes mencionada y con un corte al 31 de enero de 2018 del padrón electoral del IEPC, que es de 2,520,221 ciudadanos, lo que le corresponderían a los partidos políticos es la exorbitante suma de 132,034,378.19 millones de pesos.

"Esta lastimosa asignación y que obedece al gran mercado en que se han convertido los procesos electorales, altamente redituables para todos los que intervienen, ganen o no algún cargo de elección. Por ello, la credibilidad de los partidos políticos y de los políticos mismos en nuestro país se encuentra dentro de los índices más bajos a nivel mundial", refirió.

Agregó que ante este grado de desconfianza, cualquier cantidad de recurso asignado tiene de origen severas críticas, ante la duda de su gasto y los fines para los que se asigna.  "Esta soberanía, como verdadera representación de la ciudadanía, no puede voltear la vista a estos reclamos, y más aún a la necesidad del pueblo de México, y en particular de Guerrero, que necesitan una reorientación del gasto público hacia los más necesitados, ya sea por diversos desastres naturales o por requerimientos en materia de salud pública, desarrollo e incluso alimentación", manifestó.


La iniciativa plantea que la multiplicación se haga por el 32 por ciento, con lo que se disminuiría a la mitad el monto de asignación de recursos a los partidos políticos.

El proyecto se turnó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, que la entregará en su momento a la comisión correspondiente para su análisis y dictaminación.

Publicar un comentario

0 Comentarios