Gallery

header ads

Hoy lunes trabajadores de la UAGro, realizaron un paro de labores por 12 horas, en apoyos a universidades públicas que se encuentran en crisis

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 29 de octubre del 2018.-Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, por 12 horas pararon labores, en todos los centros de trabajo que se encuentran en las diferentes regiones del estado, todo en apoyo a las universidades públicas, que atraviesan una crisis financiera en el país.

Más de seis mil trabajadores administrativos y académicos de 120 planteles educativos de la Universidad Autónoma de Guerrero, se sumaron a un paro de labores por 12 horas a nivel nacional para demandar pagos de salarios y prestaciones ya devengadas por trabajadores de otras  universidades públicas del país

La suspensión de clases que inició a las 07:00 de la mañana en las 120 escuelas de la UAGro,  mismo que no tuvieron la actividad educativa de más de 85 mil estudiantes del nivel superior y medio superior.

En información que brindaron a los medios de comunicación, los trabajadores universitarios denunciaron que existe una desatención por parte de los gobiernos estatales y del Gobierno Federal al no solucionar los "graves" problemas financieros que presentan diversas universidades.

Desde las siete de la mañana, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), y Sindicato de Trabajadores Técnicos y Administrativo y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, (STTAISUAG), convocaron a un paro de labores para  hoy  lunes en todas facultades y prepas de la UAGro, todo en apoyos a las universidades públicas, que atraviesan una crisis financiera en el país.

Los trabajadores mencionaron que sus sindicatos pertenecen a la Confederación Nacional de Trabajadores  Universitarios (CONTU), en el cual acordaron un paro nacional de 12 horas para hoy 29 de octubre, iniciando a las 7:00 am y terminando a las 19:00 horas.

 

"Este paro al que nos está convocando la CONTU, es en solidaridad a las universidades que atraviesan crisis financieras. Estamos exigiendo que se dé respuesta al subsidio federal que se ha ido recortando año con año, se ha ido minimizando el trabajo de las universidades", recalcaron los académicos

Además, dijeron "es por esto que los sindicatos del STAUAG y el STTAISUAG, acordaron todos nuestros compañeros trabajadores a que se sumen en sus áreas de trabajo. Es momento de demostrar el apoyo con las universidades hermanas", culminaron.

Mediante un comunicado, a todos los integrantes de diversas delegaciones sindicales de STAUAG, se invitó a unirse al paro de labores para mañana lunes 29 de octubre del 2018 a partir de las 7 de la mañana hasta las 19 horas en su respectivo centro de trabajo.

Lo anterior en acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) de la cual STAUAG, forma parte. Esta medida se tomó como una protesta ante la evidente desatención mostrada por las autoridades de los gobiernos Estatal y federal al no solucionar los graves problemas financieros que atraviesan y que afectan a las universidades de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Oaxaca, entre otras más del país; mismo que enfrentan la falta de pago de salarios y prestaciones, ya devengados por sus trabajadores en la tarea administrativas y académicas.

Y como integrantes de STAUAG, se demanda lo siguiente, alto total a la política de asfixia económicas a las universidades públicas del país. Subsidio emergente en rescate financiero a las universidades que se encuentran en quiebra económica. Aumento de subsidio a todas las universidades públicas y especialmente a la Universidad Autónoma de Guerrero. 90 días de aguinaldo a los trabajadores de la UAGro.

Además piden los docentes en convertirla en una zona salarial única, "que sea un solo salario en todo el estado, no somos de segunda, no es posible que se pague más a un maestro de Acapulco a  menos a nosotros que somos de la región centro". El esclarecimiento y Justicia de más de 25 casos universitarios caídos por la inseguridad en las diferentes regiones del estado.

El no timbrado de la nómina de los trabajadores universitarios en relación a la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones. La presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparición de forma forzada. La abrogación de la ley de seguridad interior. Libertad de los presos políticos,  un fue en paro en paz, sin algo que lamentar, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios