Gallery

header ads

El problema migratorio continúa


Por: Esteban Valdeolivar S.

Los miles de hondureños que salieron de su país, cruzando Guatemala, llegaron a la frontera mexicana en Puerto Hidalgo, Chiapas.

Con este nuevo flujo migratorio, México es obligado a enfrentar un conflicto diplomático con los Estados Unidos y Guatemala.

Las amenazas de Trump en militarizar la frontera sur con nuestro país, fue suficiente para que el gobierno mexicano desplazara a la policía federal para tratar de contener a los migrantes centroamericanos, sin lograrlo.

Desde el punto de vista humanitario, es importante brindar ayuda en esta grave situación a las mujeres, hombres y niños que, según ellos, huyen de su país por la grave situación de inseguridad, falta de trabajo y oportunidades de desarrollo.

En estricto sentido de la observancia y cumplimiento de la
Ley General de Migración, la misma establece las calidades migratorias para ingresar a territorio mexicano: turistas, visitantes, para dedicarse a actividades remuneradas o no remuneradas, estudiantes, dependientes económicos o residentes permanentes, entre otras.

Por décadas, mexicanos, latinoamericanos, asiáticos, africanos y europeos han utilizado el territorio mexicano para llegar a la “tierra prometida o sueño americano”; miles han muerto en el intento, millones han cruzado la frontera para permanecer y vivir en los Estados Unidos de América, legal o ilegalmente.

El problema es el mismo.
Todos salieron de sus países en busca de mejores condiciones de vida. Los mexicanos también lo hicieron y hoy sus remesas representan en importancia, el segundo ingreso de divisas del país. Para miles de familias es el único ingreso que reciben de sus parientes que trabajan en “America First”.

Lo cierto es que, mientras sigamos teniendo el drama del éxodo y la salida de nuestros connacionales y extranjeros utilizando nuestro país para tratar de cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos, es que algo hicimos mal y lo seguimos haciendo, ante la ineficiencia de gobiernos que no fueron capaces de garantizar una vida, trato digno y próspero a los ciudadanos en su propia nación.
¡Ese es el fondo del tema migratorio!

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.xxx Trasfondo informativo. También en www.f
acebook.com/trasfondoinformativo y en @trasfondoin

Publicar un comentario

0 Comentarios