Gallery

header ads

Dejarán de imprimirse Reporte Índigo, Capital y Cambio

Medios

El grupo de medios más cercano a EPN deja de imprimir periódicos y busca puentes con AMLO

Luis Maccise es amigo personal de Peña Nieto. Tomó la decisión por el recorte en publicidad de AMLO. Busca nexos con Morena.

Presidencia

LPO20/09/2018

El Grupo Mac, propietario de los diarios Capital que se editan en diferentes entidades, así como de la revista Cambio y de Reporte Índigo, dejará de imprimir sus productos para volcarse de lleno a las plataformas digitales. La determinación es producto del fuerte recorte en gasto de comunicación social que impulsará Morena. Tiempos de austeridad para un conglomerado que gozó que seis años muy jugosos.

El grupo es propiedad de Luis Maccise Uribe, compadre de Enrique Peña Nieto. Quienes conocen esa relación hablan de una amistad inquebrantable. En los momentos más duros de la vida personal del ahora Presidente, allí estaba Maccise junto a otro compadre de la política de EPN: Luis Miranda.

A lo largo del sexenio, Maccise fue sumamente favorecido con la publicidad oficial, situación que lo envalentonó a abrir estaciones de radio y señales de TV, incluso hasta se permitió enarbolar una alianza con el Grupo Prisa, el conglomerado de medios en español más grande del mundo.

Fue una apuesta hasta ahora estéril porque las radios y los canales de TV nunca alcanzaron el share esperado ni lograron posicionarse como formadores de agenda. Problemas que suelen enfrentar los proyectos mediáticos que se construyen al calor de un vínculo ultra-oficialista. 

Ahora llevó el momento del ajuste. Con el recorte de al menos el 50% que anunció López Obrador para la publicidad oficiales, Maccise decidió suspender la impresión de sus medios escritos. Pura lógica: con menos ingresos de publicidad, y con escasas ventas, será difícil sustentar esas proyectos.

LPO adelantó meses atrás que Maccise Uribe buscaba tender sus primeros puentes con el universo Morena. Allí tiene varios interlocutores. Se reúne muy a menudo con el titular del Senado, Ricardo Monreal, con quien goza de una larga amistad. La esposa del empresario mexiquense es hija de un gran amigo personal del zacatecano: Heberto Barrera, un histórico militante del PRI.

Maccise también tiene un buen vínculo con el futuro canciller Marcelo Ebrard y el futuro consejero jurídico Julio Scherer. Su apuesta ahora es migrar todas sus publicaciones hacia internet donde espera hacer un ahorro en gastos de personal pero fundamentalmente en impresión y distribución.


Enviado desde mi Huawei de Telcel.

Publicar un comentario

0 Comentarios