Gallery

header ads

Reconoce SEG atrasos en la reconstrucción de escuelas, por lo que incumplirá con las fechas de entrega

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 23 de septiembre de 2018.-Jorge Navarrete Alcacer, director general del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (Igife), dijo  que son  doce sedes alternas son: "En Huitzuco están la Secundaria Manuel Záenz y el Jardín de Niños "Francisco Figueroa Mata, mismas que están ubicadas en aulas provisionales cerca del zócalo de dicho municipio; En Iguala está la Escuela Plan de Iguala, así como la Jaime Torres Bodeth y la A. de Ocampo, cuyos predios están ubicados en el centro de la ciudad y está tomando clases en sedes alternas como en la UPN y predios cercanos a la Unidad Deportiva de Iguala.

Esto fue luego de un año del sismo que sacudió a gran parte de Guerrero todavía quedan 73 escuelas en rehabilitación, de las cuales, en 12 de ellas los alumnos toman clases en sedes alternas como parques e instalaciones improvisadas que operan en condiciones de insalubridad, y muchas de ellas no tienen ni agua; las aulas improvisadas se inundan en esta temporada lluvias y algunas de ellas, ni con seguridad cuentan, además de que las autoridades educativas reconocen que hay serios retrasos en la reconstrucción de estas escuelas afectadas, por lo que va a incumplir con la fecha de entrega en la mayoría de ellas.

Señaló que en Acapulco hay tres que son la Escuela Plan de Ayala, ubicada en la colonia Zapata, así como la Ignacio Zaragoza y la Rosario Castellanos que están en Poza, por último, dio a conocer que en Chilpancingo cinco que son la ESFAID que está tomando clases en las instalaciones de la feria, así como la Antonio A. Guerrero que también está impartiendo clases ahí, además de la Nicolás Bravo que está en la colonia Obrera, además de la Fray Bartolomé de las Casas ubicada cerca de la Comercial Mexicana, y la Jovita Delgado Abarca que está en la colonia Viguri Viguri.

Dio a conocer que para completar las doce falta solamente una que hace apenas unos días se acaba ya de entregar, por lo que los estudiantes que tomaban clases en una sede alterna en oficinas gubernamentales, pues ya se reincorporaron de su sede alterna en unas oficinas gubernamentales ubicadas en la colonia 20 de Noviembre a su escuela oficial que es la Ciervos de la Nación, ubicada en la colonia Indeco de aquí de Chilpancingo.

Mencionó que en términos generales el avance de las 12 escuelas están siendo rehabilitadas, debido que existe un avance en promedio del 65% en general, ya que en algunas se lleva el 40%, en otras el 80%, pero sumando todo nos da la cifra ya mencionada del 65% de avance en términos generales.

Por su parte Joaquín Lugo Millán, director de la Escuela Secundaria Antonio I. Delgado (ESFAID),  dijo que por  las condiciones en las que se imparten clases en las sedes alternas, son muy  incomodas, además de insalubres, situación que tendrán que soportar por mucho tiempo más, dado que en una reciente reunión con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el titular de la misma, les informó que había muchos atrasos en la reconstrucción de las escuelas, por lo que las fechas prometidas para la entrega, se tendrán que aplazar hasta prácticamente mediados del año entrante, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios